Los mejores albañiles, un matrimonio lojeño

José Redondo y Victoria López se imponen a una quincena de cuadrillas procedentes de Málaga, Jaen, Granada, Badajoz y Madrid

Paco Castillo Loja

03 de mayo 2015 - 01:00

Un matrimonio lojeño ha sido el ganador de la cuarta edición del conocido concurso de albañilería 'Villa de Riogordo' de Málaga, celebrado el pasado 25 de abril, una competición en la que participaron un total de 15 cuadrillas procedentes de Málaga, Jaén, Granada, Badajoz y Madrid.

Se trata de José Redondo y Victoria López, vecinos de Fuente Camacho, pedanía perteneciente a Loja. Según han confesado "es la primera vez que venimos a participar a este concurso", por lo que se mostraban muy orgullosos y satisfechos por el premio, consistente en 700 euros y una escultura conmemorativa del artista José Pereiro. José Redondo tiene 44 años y desde los 15 lleva trabajando en la construcción. Su mujer, por su parte, afirmaba que aunque trabaja en una cooperativa agrícola "después de ver tantos años a mi marido trabajar en esto, también me gusta la albañilería".

José no es un novato en este tipo de concursos. Aunque es la primera vez que participa en Riogordo, desde 2002 también está presente en el certamen homólogo de la barriada malagueña de El Palo, el más antiguo de cuantos se celebran en España y también el que más dinero reparte en premios. De hecho, la pareja ya piensa en esa cita, que tendrá lugar en septiembre y dejan sobre la mesa la propuesta de crear un concurso parecido en Loja, ya que en la provincia de Granada no hay ningún certamen de este tipo.

El jurado ha valorado que esta pareja ha sido una de las tres únicas que ha conseguido terminar correctamente la estructura, elaborada a base de ladrillos, yeso y cemento. Y es que los participantes tenían que levantar, en un máximo de cuatro horas, un tablero curvo arriostrado en machón y tiranta, un diseño elaborado por el presidente y organizador del concurso, Antonio Alarcón. El presidente del jurado, Demófilo Peláez, destacaba el "gran nivel" de los participantes en esta cuarta edición, al tiempo que felicitaba a todos «por su buen hacer. "No siempre se puede conseguir terminar la obra, el momento crítico es cuando se retiran los puntales, como se ha comprobado, ya que sólo tres parejas han conseguido mantener las piezas en pie". A pesar de la crisis este tipo de certámenes sigue teniendo un gran número de seguidores.

stats