Las mejores 38 primaveras de Chikito

El famoso restaurante granadino celebra aniversario todos los martes del mes de marzo con unas jornadas dedicadas a la caza y al bogavante Los menús tendrán un precio simbólico de 38 euros

Luis Oruezábal presentó ayer el 'cartel' de las jornadas del 38 aniversario.
Luis Oruezábal presentó ayer el 'cartel' de las jornadas del 38 aniversario.
Belén Rico

26 de febrero 2014 - 01:00

Un mes de marzo de hace 38 años el restaurante Chikito empezaba a recibir clientes. Muchos de aquellos primeros comensales siguen acudiendo a sus mesas a degustar algunos de los platos por los que se ha convertido en una institución en Granada. Pero su alma y propietario, Luis Oruezábal, el ex futbolista convertido en el mejor relaciones públicas de esta ciudad, ha querido celebrarlo como mejor sabe: con una auténtica fiesta culinaria. Con tal motivo y acompañado de su amigo Jackie Vanhorren, otro ex futbolista conocido ahora por el nombre de su restaurante, Jackie Cotobro, cada martes del mes marzo elaborarán un menú con un precio simbólico: 38 euros con IVA incluido.

El precio es simbólico porque tanto la materia prima como la elaboración son extraordinariamente exquisitos: dos días están dedicados al bogavante, dos dedicadas a la caza, y como hilo conductor la cocina de uno de los grandes especialistas europeos, capaz de preparar algunas de las salsas más sofisticadas del mundo con recetas de hasta cinco días de preparación.

Las citas son todos los martes del mes de marzo: el día 4 llega el turno del menú de bogavante. Se empieza con un plato de bogavante con salsa de estragón; continúa un bisqué de bogavante bajo su corteza de milhojas. Le sigue un bogavante a la manera Tour D'Argent y un bogavante salteado con setas sobre su nido de pastas frescas. La cita termina con un postre de 38 aniversario, sorpresa de la casa para ocasión, y café Lavazza. De bebidas se servirán vinos blancos como el Marqués de Riscal 2013 o Albayda 2012. Entre los rosados, un Enate 2012, y entre los tintos, desde un Protos-Roble 2011 a un Prado Negro 2009. Y entre los licores, un Orujo de Pazo, Ginebar Master's o Ron Barceló añejo.

Con eso se abrirá boca, porque el martes 11 toca el turno del menú de caza, el martes 18 otra nueva propuesta de bogavante y el martes 25, otra cita con la mejor carne de caza.

stats