Memoria Histórica

Sin memoria en la Costa de Granada para las víctimas motrileñas en los campos de concentración nazis

Campos de exterminio de Auschwitz Campos de exterminio de Auschwitz

Campos de exterminio de Auschwitz / G. H.

Este 27 de enero se cumplen 75 años de una fecha tan simbólica de aquella liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas. Una efeméride, la del Holocausto, que conviene recordar en todo el mundo por lo que implica para la sociedad global y especialmente para la occidental, aunque la desmemoria sea la moneda de cambio en muchos pueblos y ciudades donde no hay rastro de recuerdos a algunas de las personas que fueron víctimas del horror. La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en Granada ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional del Holocausto para reclamar el homenaje a las víctimas motrileñas en los campos de exterminio nazi.

La asociación memorialista ha criticado que setenta y cinco años después de aquel histórico 27 de enero de 1945 todavía sigue costando encontrar en muchos municipios españoles recuerdos y homenajes verdaderos a los miles de compatriotas, combatientes y civiles republicanos de toda la geografía española que salieron hacia Francia en masa  a finales de enero de 1939, provocando un éxodo sin precedentes que todo el mundo conocería como 'la Retirada'.

Sin ir más lejos, el Boletín Oficial del Estado publicó hace unos meses la lista de los nombres de los españoles muertos en campos de concentración nazis, con un total de 167 granadinos procedentes de todas las comarcas de la provincia que fueron víctimas del horror fascista.

La Asociación 14 de abril señala que todos estos refugiados  fueron confinados en más de una veintena de campos por todo el suroeste francés, de los Pirineos orientales a los Pirineos atlánticos, para salir, después, miles de ellos, durante los cuatro años de guerra mundial, para batirse en todos los frentes donde lucharon las tropas francesas y aliadas, en Francia, Noruega, Gabón, Libia, Egipto, Siria, el Líbano, Túnez o Alemania. 

La Asociación 14 de Abril reclama que se honre la memoria de los motrileños que murieron

La asociación memorialista asegura que en Europa, son tratados como héroes, tienen calles, se les rinde homenajes, "pero en su tierra se les sepulta en el olvido" indicando que hace muchos años que existe la propuesta de promover un homenaje a los motrileños muertos en Mauthausen. 

De este modo, recalcan que en Motril, a pesar de un acuerdo plenario del Ayuntamiento en 2006 para levantar un sencillo monumento en su recuerdo y homenaje, "no se ha hecho nada".

"La complacencia con la dictadura franquista, que colaboró activamente con el régimen colaboracionista de Petain y con los nazis, directamente, el desprecio hacia los vencidos republicanos y, en alguna medida, la desidia de los responsables municipales, han sido los principales motivos por los que en catorce años no se haya llevado a cabo el proyecto que pretendía recuperar la dignidad de las víctimas motrileñas del genocidio nazi", argumentan desde la asociación.

Muy pocos lograron salir con vida. Entre los supervivientes del horror destaca la historia de dos hermanos motrileños que han podido contar su historia después como José y Antonio Costán Guerrero, que después de ser confinados en campos de internamiento en el sur de Francia lograron escapar y enrolarse en la Resistencia. Otros, como José Muñoz Fernández, nacido el 15 de agosto de 1920 en Motril, murió en un enfrentamiento con soldados alemanes el 19 de agosto de 1944 en la localidad francesa de Ille sur Tet cuando luchaba con otros combatientes por su liberación de la ocupación nazi.

La Asociación 14 de Abril ha advertido que seguirá luchando para que los motrileños que combatieron al fascismo y dejaron su vida por la noble causa de la libertad reciban su merecido homenaje y reconocimiento en su tierra para ser recordados. 

Para ello, se va a dirigir a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Motril para reclamarles responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en su momento y respeto y consideración hacia sus vecinos que fueron víctimas del genocidio nazi para que, de una vez por todas, pueda recuperarse la memoria de su compromiso y de su entrega.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios