8-M

Treinta menores maltratadas en Granada tienen protección policial

  • La provincia es la cuarta andaluza donde más mujeres de esta edad han tenido que requerir protección

  • El número de usuarias del Sistema VioGen subió un 22% respecto al pasado año 

Dos guardias civiles ante la casa donde se produjo el asesinato machista de Albuñol.

Dos guardias civiles ante la casa donde se produjo el asesinato machista de Albuñol. / Alba Feixas / Efe

La violencia de género no entiende de edad y las garras del machismo se ciernen sobre mujeres de todas las edades. De hecho, en Granada hay 30 menores maltratadas que cuentan con protección policial a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGén, dependiente del Ministerio de Interior, a fecha de 28 de febrero. La provincia ocupa así el cuarto lugar a nivel andaluz, por detrás de Cádiz, que con 57 menores, encabeza este fatídico ranking; Sevilla (50) y Málaga (43). Por detrás se encuentra Almería (28), Córdoba (26), Jaén (15) y Huelva (14). En total, en la comunidad autónoma hay 263 casos activos de menores maltratadas. 

En total en Granada son 47 las mujeres menores de 18 años que están registradas en el sistema VioGen, siendo también al cuarta provincia andaluza. La mayoría de estos casos (30) están activos, mientras que tan solo 17 han sido calificados por Interior como 'inactivos', es decir, que temporalmente no son objeto de vigilancia policial. 

De las que sí requieren esta protección, hay 12 casos que han sido catalogados como de riesgo bajo, mientras que hay 9 que se consideran de riesgo medio y otros tantos como 'no apreciado'. En Andalucía no hay ningún caso de menores que tenga riesgo extremo y tan solo Cádiz (1) y Málaga (2) tienen actualmente casos de riesgo alto.

Respecto a febrero de 2022, el número de mujeres protegidas ha crecido algo más de un 9% en la provincia, hasta situarse en 1.942 los casos activos. El nivel alto de peligro al que medio centenar de éstas se encuentran sometidas implica vigilancia policial frecuente tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo y en la entrada o salida del centro escolar de los hijos. La Policía realiza, además, controles aleatorios del agresor y su entorno.

Comparando estas cifras con 2020, primer año desde que se actualizó el protocolo, la cifra de mujeres protegidas ha crecido un 22,6%, pues aquel febrero se registraron 1.583 casos activos en algún punto de la provincia. 

Este nuevo protocolo distingue tres casos: menores en situación de vulnerabilidad (aquellos en los que, tras se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que los menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad), menores en situación de riesgo (aquellos en que se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre lavíctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta) y, por último casos de especial relevancia (cuando hay probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal). Todos estos casos, a su vez, se desagregan en distintos niveles (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y, afortunadamente en la provincia de Granada no hay registrado en el último mes ningún caso extremo. 

Pese a todo, los números de los distintos casos también han crecido en comparación a febrero de 2022. De esta forma, el pasado mes había en la provincia 234 casos de menores en situación de vulnerabilidad, lo que supone un crecimiento del 7,8% (217); en el caso de las menores en situación de riesgo, se ha incrementado un 50% en doce meses, pasando de los 22 de 2022 a los 33 que actualmente notifica Interior; finalmente, los casos de especial relevancia también han pasado de 191 a 254, lo que supone un aumento del 32%. 

Más de 16.000 mujeres registradas 

En total, son 16.222 las maltratadas, de cualquier edad, registradas en el sistema VioGen en Granada, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto a febrero de 2022, cuando había 15.188 casos en la provincia. La mayoría de ellas pertenecen a casos no activos (16.114), es decir, que, temporalmente, no son objeto de seguimiento policial.

Por grupos de edad, las mayoría de mujeres registradas en el sistema VioGen tienen entre 31 y 45 años (6.237, un 38% del total). Le siguen a mucha distancia las víctimas con edades comprendidas entre los 46 y 64 años, con un total de 6.621 casos el pasado febrero; en tercer lugar, están las mujeres de entre 31 y 45 años, que suponen un total de 6.237 víctimas, según las cifras que maneja Interior. Finalmente, hay 1.246 casos de mujeres mayores de 65 años, mientras que en la provincia de Granada hay 47 menores de edad en esta situación.  

Durante todo 2022, hubo dos víctimas mortales en la provincia de Granada por violencia de género. La primera de ellas, al poco de empezar el año. El 25 de enero, una mujer de 50 años fue hallada muerta en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo, en las dependencias de la vivienda donde regentaba una panadería. El cuerpo de su marido, uno hombre de 48 años, también fue encontrado sin vida en el mismo inmueble, después de haberse suicidado tras quitarle la vida a su esposa.

El segundo caso de crimen machista tuvo lugar en Albuñol, en julio. También en este caso, fueron encontrados los cuerpos sin vida de una pareja, de 50 y 60 años, y posteriormente la Subdelegación del Gobierno confirmaría que se trata de un asesinato machista, en el que el marido se quitó también la vida tras matar a su esposa. 

Desde que existen datos oficiales en 2003, han sido asesinadas en la provincia 40 mujeres víctimas de la violencia machista, con tan solo 2007 como el único año sin tener que lamentar pérdidas de vidas humanas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios