Un menú ecológico hasta en la cerveza
Un restaurante de la localidad de Capileira diseña una carta de platos para el cliente con los que espera conseguir el marchamo de calidad con productos procedentes de un huerto y un secadero propio
Decir que la gastronomía alpujarreña es excelente es algo ya sabido. Basta con acercarse a cualquiera de los locales o restaurantes de la comarca para comprobarlo si aún no lo han hecho, y ver esa cocina heredada de platos que, generación tras generación, se han venido elaborando en los pueblos.
La apuesta por lo ecológico está cruzando todas las barreras de la imaginación hasta tal punto que en breve el comensal se podrá encontrar con un plato alpujarreño, una cerveza o hasta un jamón, todos ellos elaborados con el marchamo de lo ecológico. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en el restaurante El Asador del municipio de Capileira, en el barranco del Poqueira, donde desde hace cinco años cuentan también con un huerto propio ecológico.
El propietario del negocio, José Luis Rosillo, cuenta que "estamos en trámites de que nos certifiquen como restaurante Bio, porque nosotros elaboramos platos con ingredientes orgánicos, más saludables, con mejor calidad nutritiva y sin contaminantes". Además anuncia que "próximamente elaboraremos un menú ecológico diario, con esta certificación incluso hasta en la bebida y la cerveza". Como ejemplo de esa oferta grastronómica pone "el plato alpujarreño Bio."
En El Asador lo principal que se puede comer es, como su propio nombre indica, el asado. Pero también son típicas las patatas a lo pobre, la sobrehúsa de espinacas, el choto al ajillo, puchero de hinojos, la tarta de la abuela… En definitiva "una variedad de productos típicos nuestros y también en ecológicos." Rosillo presume de tener también un pequeño secadero de jamones en el vecino municipio de Lanjarón "desde donde tenemos la idea de transformar este rico manjar también como producto Bio".
Este incansable alpujarreño acaba de aterrizar de Alemania donde aparte de participar en la Feria Internacional de Productos Ecológicos Biofach 2012, elaborando el bodegón de productos y platos para degustación en el expositor en el que ha contado en la cita berlinesa. Además, aprovechando el viaje ha realizado unas jornadas gastronómicas en Friburgo, donde "hemos presentado nuestra rica variedad de productos". En resumen, un intento por dar a conocer lo mejor de la tierra con el sello ecológico.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía