Granada

Tres meses para arreglar la vía convencional

  • Adif estima que no antes de este periodo volverán a estar operativas las líneas afectadas por las riadas en Málaga y Sevilla

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer no antes de tres meses estarán finalizadas las obras de reparación de los enclaves afectados por las riadas del pasado fin de semana en Málaga y Sevilla, y que refuerzan el aislamiento por tren de la provincia con la capital andaluza y Algeciras a través de la línea convencional.

El problema más grave está situado en la línea de bifurcación entre Utrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), en el punto kilométrico 82/300, donde la riada se llevó el puente metálico sobre el río Blanco. La desaparición de la vía en este tramo, situado en el municipio de Aguadulce impide la conexión entre las estaciones de Osuna y Pedrera, ambas en la provincia sevillana. Adif estima que "la reposición de este puente ferroviario puede suponer en el entorno de tres meses de trabajo", informó el Administrador en un comunicado de prensa. Dentro de esta línea, el operador de infraestructuras al menos anunció que los trenes entre la capital andaluza y Osuna han vuelto a circular tras realizar las reparaciones pertinentes. Esta línea une Granada con Sevilla.

El puente de Aguadulce y el desplome del Arroyo de las Tinajas, los puntos más difíciles

En lo referido a la línea entre Bobadilla (Málaga) y Algeciras (Cádiz), que permite la unión entre Granada y la capital del Campo de Gibraltar. Adif califica como "importantes" los desperfectos en el trayecto Bobadilla-Campillos-Almargen, por lo que ha "intensificado" su trabajo para restablecer "cuanto antes" el servicio.

En este recorrido que también afecta a la línea con Granada, Adif destaca el derrumbe por colapso de un terraplén en el Arroyo de las Tinajas, dentro del término municipal de Antequera, debido al desbordamiento del cauce. El desplome del terreno dejó la vía completamente colgada en el aire sin ningún tipo de apoyo, provocando un socavón de 20 metros de profundidad y un centenar de metros de largo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estima que la reposición de toda la infraestructura destruida tardará al menos tres meses.

En otras líneas, la Córdoba-Málaga estará restablecida la semana que viene, mientras que Adif ofreció a las empresas de transporte de mercancías la posibilidad de establecer surcos especiales desde sus terminales de Sevilla y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios