Seis meses de cárcel por romper el tímpano a otro en una riña de tráfico
La sentencia de la Audiencia considera al acusado autor de un delito de lesiones y fija la indemnización al herido en 4.150 euros
Seis meses de prisión es la pena impuesta a I.P.M., un vecino de Granada de 38 años, por romper el tímpano durante una discusión de tráfico a otro hombre, propietario de un vehículo que estaba estacionado el 20 de junio de 2012 en la Plaza Mariana Pineda de la capital y que sufrió daños por la maniobra que hizo el acusado con su coche.
La sentencia, dictada con la conformidad de las partes y a la que ha tenido acceso este diario, fija además en 4.150 euros la indemnización que I. P. M. tendrá que pagar al herido. El fallo lo considera autor de un delito de lesiones. Así mismo, establece que cometió también una falta de lesiones contra un compañero de trabajo de la víctima, que acudió en su ayuda. El castigo que se le impone en este caso es una multa de 90 euros, ya que le causó una fractura en la pirámide nasal que no requirió intervención quirúrgica.
En la causa también ha resultado condenado el hermano de I.P.M., cuyas iniciales son D.P.M., a quien la Audiencia le impone 270 euros de multa como autor de dos faltas de lesiones y una contra el orden público. El resto de los participantes en la discusión han sido absueltos al retirarse durante la vista las acusaciones que pesaban contra ellos.
Los hechos se remontan a la madrugada del 20 de junio de 2012. La Audiencia considera probado que el incidente ocurrió sobre las 01:00 horas, "con ocasión de una discusión por unas maniobras de tráfico reputadas incorrectas y que causaron daños no intencionados al turismo de J.M.M.M.", el hombre que acabó con el tímpano perforado.
El coche de J.M.M.M. estaba estacionado en la céntrica Plaza Mariana y, a raíz de las maniobras que lo dañaron, se inició un "enfrentamiento físico" en el que el acusado I.P.M. "golpeó" a J.M.M.M., mientras que D.P.M. agredió a dos mujeres -la mujer de uno de los implicados y su hermana, según fuentes judiciales- que sufrieron contusiones leves en las extremidades (una en un brazo y la otra en una pierna). En ese momento llegó M.G.Z., el compañero de trabajo de J.M.M.M., que también fue agredido.
J.M.M.M. sufrió contusión en la cara y en la oreja izquierdas con perforación del tímpano. Llegó a sangrar de hecho por el oído. El compañero de trabajo sufrió la fractura de pirámide nasal, además de una contusión en la región malar y una contractura cervical.
Tras la riña acudieron, según recoge la resolución, tres patrullas de la Policía Nacional, que observaron en el acusado D.P.M. síntomas de una posible embriaguez, por lo que avisaron a la Policía Local a fin de hacerle la prueba de alcoholemia, "por cuyo resultado se sigue procedimiento aparte".
A raíz de los resultados de la prueba de alcoholemia, los agentes pidieron a D.P.M. que se trasladase a las dependencias de la Policía Local para repetir la prueba, momento en que "comenzó a faltar el respeto a los agentes" con frases como "quiero tomar el número de placa a estos maricones de mierda". Profirió además otros insultos y arrancó la placa a uno de ellos propinándole un empujón.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía