"El método no es alemán; es chino, porque nos engañan"

El PP entiende que lo peor es que lo presupuestado no se ejecuta y critica la financiación de las obras

Sebastián Pérez.
Sebastián Pérez.
G. Ortega /Granada

02 de octubre 2010 - 01:00

El PP considera que los presupuestos son los propios "de un partido hundido, que sabe que se va a la oposición en cuestión de meses y se lava las manos, dejando a una provincia desvertebrada".

La valoración corrió a cargo de su presidente provincial, Sebastián Pérez, para quien lo peor no es ya que se consigne más o menos dinero, sino que las inversiones no se ejecutan, o no en su totalidad. Es, según sus palabras, la demostración de que el PSOE "miente sistemáticamente".

El dirigente entró en detalle para hablar de las más importantes infraestructuras. Sobre la Autovía del Mediterráneo dijo que los datos demuestran que se terminará de pagar en 2015 y no se cree en absoluto que esté lista para 2012, como aseguran los socialistas. "Dicen que ése es el método de pago alemán, pero es el método chino", subrayó, aludiendo a los supuestos engaños.

Tampoco ve viable que el AVE esté en 2013 ni que las otras obras importantes avancen al ritmo previsto por el Ejecutivo. "¿Va alguna empresa a aceptar hacer la Segunda Circunvalación sabiendo que la van a pagar en 2015, si en la A-7 están tapiando los túneles porque no les pagan?", preguntó.

Mencionó otros "olvidos", como el estudio del Corredor Ferroviario, el Museo Arqueológico o los paseos marítimos para la Costa. Y no se olvidó del Milenio, del que repitió por enésima vez que es un fiasco. "No basta con decir que harán exenciones fiscales; hay que poner dinero".

Por su parte, la diputada Concha de Santa Ana valoró las cuentas en la misma línea e hizo hincapié en que aunque el PSOE pueda jactarse de que las grandes obras se han salvado de los recortes, la realidad es bien distinta.

Puso como ejemplo el AVE. "El año pasado hubo una consignación de 159 millones y dejaron de gastarse 60", dijo, para añadir que esa infraestructura cuenta con partidas hasta 2014, por lo que es muy dudoso que esté antes.

La parlamentaria también cargó contra el método alemán, que consiste en pagar la obra después de finalizarse. Dijo que no le cuadraba que algunos tramos de la A-7 dejen de tener consignación durante los próximos tres años y la recuperen en 2014 pero otros sí cuenten con presupuesto para 2011, 2012 y 2013. "¿Significa que algún tramo se paralizará en 2011 por falta de inversión?", preguntó, para añadir que la planificación es un ejemplo de "desfachatez y engaño a la población de la Costa".

stats