Sucesos

¿En qué consiste el nuevo método 'go fast' que usan los delincuentes de Granada para transportar droga?

  • El transporte por carretera de estupefacientes se ha incrementado en los últimos años, requiriendo este método de una estructura jerarquizada que funcione de manera estricta

Imagen de archivo de varios coches de alta gama incautados por la Guardia Civil

Imagen de archivo de varios coches de alta gama incautados por la Guardia Civil / G. H. (Granada)

Las innovaciones en el sector del transporte cada vez son mayores. Las nuevas tecnologías y la mejora en los estados de las carreteras y en los nuevos vehículos hacen que el transporte rodado sea cada vez más avanzado, y que siga siendo puntero pese a la alta subida de los precios de los combustibles.

Estas innovaciones también se las están apropiando los grupos de narcotraficantes que mueven droga desde diferentes puntos del territorio nacional hasta Europa, algo contra lo que intentan luchar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, perfeccionando la detección del transporte de estupefacientes.

Uno de los nuevos métodos que usan los delincuentes para transportar droga es el denominado 'go fast', y que era utilizado por una organización criminal con sede en Granada que introducía, distribuía y vendía marihuana y hachís en Europa.

Este método consiste en que dos o más coches se encargan de transportar la droga. Se forman caravanas de vehículos para realizar este movimiento de sustancias con coches de alta gama y potente cilindrada capaces de recorrer largas distancias en poco tiempo. Estos son alquilados, robados o tienen una matrícula falsa o modificada, para evitar ser detectados.

Un primer vehículo viaja a una alta velocidad pero sin carga ilegal, y está en contacto con un segundo coche para advertirle en caso de detectar presencia policial. Este también viaja a una alta velocidad, pero varios kilómetros por detrás, pudiendo maniobrar o detener su marcha si el primero detecta a agentes de seguridad. Entonces busca una ruta alternativa o directamente cancela el transporte.

Según la Guardia Civil, 'go fast' es uno de los métodos más eficientes en el transporte de drogas terrestre. Sin embargo, en la mayoría de los casos supone una ampliación de las actividades delictivas de determinadas organizaciones. Lo más común es que los vehículos utilizados en las operaciones de transporte sean robados y lleven matrículas falsas, lo que implica una mayor dificultad para rastrearlos si no son detenidos durante la actividad de transporte.

Según han podido conocer los investigadores, el organigrama de la organización desmantelada en Granada tenía varios estratos con funciones específicas. En la cúspide estaba el líder, quien mantenía contactos con entornos delincuenciales de Francia, Alemania, Bélgica o Suiza. Por debajo de este, en el escalón inferior, se encontraban el hermano y el sobrino del líder, que hacen la labor de sus lugartenientes.

Tras estos se situaban los encargados de la logística, que además de organizar el trasporte de la droga, adquirirían los vehículos que necesitaba la organización. Le seguían los encargados de buscar proveedores para la organización y los responsables de llevar las cuentas y guardar el dinero. Y, en último lugar, estarían los que transportaban la droga.

En España, el método 'go fast' lleva muy pocos años siendo utilizado por las bandas de narcotraficantes a lo largo del país. En 2016 fueron arrestadas 19 personas e incautados 157 kilogramos de hachís en plena operación de transporte que utilizaba el método 'go-fast' por primera vez para distribuir droga en Lleida y Huesca. Aquella organización hacía uso de este método de manera estricta, paso a paso.

Desde entonces, han sido varias las organizaciones criminales que han usado este método para transportar estupefacientes hacia Europa, la mayoría de ellas procedentes de Andalucía, concretamente del Campo de Gibraltar y Málaga, aunque también se han localizado narcotraficantes de puntos diferentes del territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios