El #MeToo llega a Granada con los Goya
La gala de premios contará con un protocolo antiacoso y poco después habrá una charla con importantes cineastas sobre los problemas de este tipo en el cine español.
Aitana Sánchez-Gijón: "El MeToo español no tiene que suceder concretamente en el cine"
El debate y la concienciación contra el abuso, acoso o cualquier forma de discriminación sexual en el mundo del cine y la interpretación han llegado a Granada de la mano de sus protagonistas, las personas que forman parte de este mundo cinematográfico y ya se concentran estos días en la ciudad de la Alhambra para asistir a la ceremonio de entrega de los premios Goya 2025. Hace pocos días, la actriz que recibirá el Goya de Honor en esta edición, Aitana Sánchez Gijón, se refirió a esta cuestión, el conocido #MeToo en una entrevista. El próximo lunes, pocas después del evento, un grupo de mujeres cineastas de primer nivel se reunirán en un acto organizado por la Universidad de Granada para hablar sobre acoso y consentimiento en el cine español. Y hasta en la propia ceremonia y, sobre todo en la fiesta posterior, que organiza la Academia se ha establecido un claro protocolo antiacoso.
Icíar Bollaín, Almudena Carracedo, Isabel Sánchez y Rocío Mesa van a reflexionar sobre este tema en una charla abierta en el Palacio de la Madraza. A la charla le seguirá la presentación de resultados del proyecto Buenas prácticas, prevención y protocolos de actuación ante casos de acoso y violencia de género en la industria audiovisual, de la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales. En la charla participará también Marian del Moral, investigadora, docente y experta en Antropología de los medios de comunicación. El objetivo, explica del Moral, es crear “un espacio de visibilización, debate, reflexión colectiva y crítica en torno a las políticas, relaciones y representación del acoso y el consentimiento en el cine español”.
Aitana Sánchez-Gijón, una de las voces más potentes de nuestro cine, por su recorrido y notoriedad, explicaba en la reciente entrevista que el MeToo español está sucediendo en "todas las profesiones" y apunta a que es necesario un "cambio estructural" que permita a las mujeres tener "menos miedo a hablar en voz alta y poder poner límites". La actriz añadía: "Siento que algo está cambiando profundamente, ya sea en el cine, en el fútbol o en la política. Están sucediendo cosas constantemente. El MeToo español no tiene que suceder concretamente en el cine. Está pasando en todas las profesiones".
Protocolo antiacoso en la gala y la fiesta
La fiesta posterior a la ceremonia de los Goya en el Palacio de Congresos tiene su propio protocolo antiacoso:
"La Academia de Cine, respondiendo a su compromiso con la libertad, la seguridad y el cuidado de todas las personas asistentes a la gala de los 39 Premios Goya, dispone de un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género".
El objetivo es garantizar una actuación "de inmediato si se produjera alguna situación en la que la libertad personal y la expresión libre y consensuada se vea comprometida o directamente atacada". La Academia pide a los asistentes que se puedan ver en una situación comprometida o sean testigo de ella que se comuniquen con cualquier trabajador del evento.
"Todo el personal está formado para acoger y derivar la situación al equipo especializado que estará presente durante toda la noche", expone el comunicado, en el que se explica que ese protocolo ha sido diseñado específicamente para la Gala de los Goya y está gestionado por un equipo especializado en procesos de reparación en casos de violencia machista.
La organización pretende garantizar con esta medida:
- Una actuación que priorice la atención a la persona agredida, el respeto de sus decisiones y la información acerca de sus derechos.
- Una atención cuidada y experta en un espacio confidencial, seguro y delimitado.
- Información acerca de la denuncia y el proceso judicial en caso de tratarse de hechos constitutivos de delito.
- Información acerca de recursos especializados en la ciudad de procedencia de la persona que ha sufrido el daño.
- Atención psico-social, asesoramiento jurídico de urgencia y acompañamiento a los servicios sanitarios de la zona en caso de situaciones graves o que requieran de una actuación inmediata.
- La libertad de las personas asistentes para el disfrute de la Gala sin condicionantes de género, raciales o de clase.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON