El Metro de Granada inicia el servicio de buses lanzadera por las obras de la ampliación en la cabecera de Armilla

La mañana ha transcurrido sin incidencias, entre dudas de los usuarios y empleados recordando los cambios, que se mantendrán hasta el 8 de febrero

Inicio del servicio de autobuses lanzaderas entre el Nevada Shopping y Armilla: recorrido y paradas

El autobús lanzadera circulando por la calle Real de Armilla, por encima de las vías del Metro / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

El Metro de Granada ha iniciado este lunes el corte en las paradas de Armilla y Fernando de los Ríos debido a las obras que se realizan para unir la actual vía con la prolongación hasta Churriana de la Vega y Las Gabias. Para dar servicio a quienes tienen como origen o destino Armilla, se ha habilitado un autobús lanzadera desde el Centro Comercial Nevada Shopping y hasta el centro de la localidad para que los pasajeros puedan iniciar o terminar su trayecto en la localidad armillera. Una medida que se alargará, si todo va bien, hasta el 8 de febrero, y que supondrá un cambio para los pasajeros ya acostumbrados a viajar en tranvía.

Los autobuses paran en la zona de carga y descarga del Nevada Shopping, cerca de la parada de la Avenida Fernando de los Ríos, y en la calle Real de Armilla, en la intersección con la calle Jueves. Para ir hasta el centro de Armilla, este discurre por las calles DarwinAristóteles, Fernando de los Ríos y calle Real, incluso llegando a subirse por las vías del Metro. Para ir hacia el Nevada Shopping, el autobús circula por la calle Jueves y la Avenida de las Palmeras, hasta alcanzar de nuevo la parada de Sierra Nevada. Esto significa que el bus no hará parada en Fernando de los Ríos en dirección Albolote, por lo que quien quiera ir desde este punto hasta el Nevada tendrá que pasar inevitablemente por la parada de la calle Real.

El autobús tarda unos siete minutos en hacer el recorrido completo entre las paradas, con salidas cada 10 minutos aproximadamente desde la calle Real. No es necesario pagar billete en la lanzadera, este se valida como habitualmente, ya en el interior de los vagones del Metro. Para lograr una frecuencia similar a la del tranvía, se utilizarán dos autobuses en hora punta y uno en horas valle. De igual forma, para garantizar la accesibilidad, uno de los dos autobuses previstos estará adaptado para personas con movilidad reducida (PMR).

Mapa del recorrido del autobús lanzadera que conectará Armilla con la parada Sierra Nevada. / Metropolitano Granada

Desde primera hora de la mañana, con el comienzo del servicio del Metro, los autobuses habilitados para este servicio de lanzadera han comenzado a circular sin incidencias, haciendo recordar a los armilleros cómo es vivir sin Metro. Desde septiembre de 2017, momento en el que se inauguró la línea, este transporte público es uno de los más usados por los vecinos tanto de la localidad como de otras cercanas. Pocos vecinos usaban ya la línea 155 del Consorcio desde que se puso el Metropolitano en marcha. Así que para muchos de ellos, tener que esperar al autobús este lunes ha sido "como volver a recordar lo de antes", aseguraba Jesús Sánchez, un pasajero, a este periódico.

Las mayores dudas en las paradas residían en si había que pagar o no el autobús. Pero a su llegada, el conductor avisaba a quien iba con su abono de transporte o con las monedas en la mano de que no era necesario. "Puede pasar, tranquilo. Ya paga en el Metro", decía uno de los conductores a los pasajeros que ordenadamente iban accediendo al transporte por la puerta delantera.

Una de las pasajeras, Esther Ortiz, iba relatándole a su pareja por Whatsapp como era el proceso de coger el bus. "Él tiene que cogerlo después, así que le estoy haciendo un poco de conejillo de indias. Pero la verdad que todo está bien señalizado, y los autobuses son grandes. La pena es tener que esperarlos en la calle sin ningún asiento ni nada, podían haber puesto algo. Que con el frío que hace esta mañana, se nota", relataba a este periódico.

Parada de la lanzadera junto al Nevada Shopping / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Otro de los pasajeros, Rubén López, daba un consejo a quien tenga que hacer uso de la lanzadera: "A mí se me había olvidado que hoy teníamos que coger el autobús, y voy a llegar tarde porque he salido con el tiempo justo. El tener que coger el bus y hacer el transbordo en el Nevada retrasa mucho las cosas, así que yo le recomiendo a la gente que salga con tiempo", decía a Granada Hoy con expresión de agobio.

Por su parte, en el Nevada Shopping, la parada Sierra Nevada se convertía en la cabecera temporal. En la zona siempre hay tres trenes, el que llega, uno esperando para cambiar de vía, y el que sale. De esta manera, todos los pasajeros se bajan de los vagones en dirección Armilla, los tranvías dan la vuelta y se posicionan en Albolote, y esperan hasta estar llenos para salir. En los andenes, empleados del Metropolitano hablaban con los pasajeros para resolverles dudas.

Obras de conexión

Con este servicio de autobús lanzadera, la Consejería de Fomento pretende minimizar el impacto y la afección a los usuarios a consecuencia de la interrupción del servicio de transportes, que se hace "de manera inevitable" debido a las obras de conexión del recorrido actual con la futura prolongación sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias. Debido al rápido avance de las obras y a la necesaria unión, tanto la Junta como Armilla tuvieron que tomar la decisión de cerrar las paradas ahora, tras la Navidad, para no modificar demasiado la movilidad en una época de mucho uso del Metropolitano.

"La conexión es un eslabón básico de cara a la puesta en servicio de la prolongación sur, ya que tras esta intervención de obra civil hay que adecuar e integrar todos los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones, señalización ferroviaria) de la línea en servicio con los de la futura ampliación", han explicado desde Fomento.

Imagen de las obras que se llevan a cabo en la cabecera del Metro en Armilla / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Los trabajos de conexión de la vía actual con la prolongación comenzaron el pasado 12 de enero, con la ocupación parcial de 15 metros del andén derecho de la parada de Armilla, mientras el servicio de Metro seguía funcionando. Sin embargo, a partir de este lunes 19 y hasta el 8 de febrero, inclusive, las obras afectan a las dos vías. Además, la necesidad de cortar la electricidad de la catenaria obligaba de forma inevitable a dejar sin servicio a estas dos paradas de Armilla.

La Consejería también ha destacado que, aprovechando estas tres semanas sin servicio, va a acometer una actuación correctiva para mejorar la velocidad de los tranvías en la zona de Fernando de los Ríos, lo que favorecerá la explotación de la futura prolongación, además de la adecuación de los sistemas de energía (postes de catenaria, electrificación) y comunicaciones que deben quedar integrados. Los trabajos están coordinados con la operadora del Metro, incluyendo las medidas de seguridad y señalización de obras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último