El Metro de Granada obtiene la nota más alta de sus usuarios en la última encuesta anual de satisfacción
La valoración media ha sido de un 8,5 destacando sobre la limpieza, la seguridad, la puntualidad y la accesibilidad
Armilla denuncia una nueva avería del metro de Granada y advierte "falta de comunicación"
El Metro de Granada, adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha cosechado su mejor valoración en la nueva encuesta de satisfacción del usuario. La valoración media del servicio ha arrojado una nota de 8,5 sobre 10, destacando que el 98% de los usuarios consultados recomendaría el uso del Metro. La limpieza de trenes, las paradas y estaciones, la seguridad, la puntualidad y la accesibilidad son los aspectos más valorados en la encuesta, realizada en diciembre.
La valoración del servicio ha oscilado entre el 7,9 hasta el 8,4 desde 2018, año en el que se iniciaron estos trabajos demoscópicos. Esta última nota, además, ha coincidido en el año que se ha la ampliación la flota de trenes (8 nuevas unidades Urbos 100), que han permitido mejorar las frecuencias de paso, refuerzo de servicios especiales y aumento de la capacidad de transporte. De hecho, la valoración de los horarios y las frecuencias mejora, pasando en un año de 7,6 a 8.
Los usuarios consultados valoran muy positivamente la calidad del servicio, como son la información en paradas y trenes (8,4); la frecuencia y horario (8,0) y la limpieza en unidades y estaciones (9 sobre 10). El trato de los empleados, la seguridad, la puntualidad o la accesibilidad arrojan también altas valoraciones, superiores a 8,5. La expectativa del servicio y valoración están muy acompasadas en líneas generales. Los atributos del servicio que el usuario otorga mayor importancia le corresponden también altas valoraciones, con la única excepción de la sensación de ocupación de los trenes, cuya expectativa es superior a la valoración (se le concede una importancia del 9,4 y una valoración del 5,8), si bien con la ampliación de la flota de trenes y la mejora de frecuencias se prevé que su evaluación mejore en próximas encuestas.
El perfil predominante del viajero habitual es una mujer (61%); residente en el área metropolitana de Granada (sobresale la capital con un 62%); de entre 25 y 39 años (32%); trabajador por cuenta ajena, y con una motivación de desplazamiento fundamentada en la movilidad obligada (actividad laboral y estudios equivale a un 40% de la muestra).
Por otra parte, cuando se consulta a qué medio de transporte alternativo recurrirían en caso de no disponer del Metro de Granada, los usuarios optarían mayoritariamente por el transporte público en autobús urbano o interurbano (58%), mientras que un 24% optaría por el vehículo privado, y el resto optaría por el desplazamiento a píe (10%), el taxi (4%), la bicicleta (1%), el patine eléctrico (1%), o bien no efectuaría el viaje (2%).
Sobre la frecuencia de uso, la lectura también es positiva y releja una madurez en la base de clientes. El 42% afirma utilizar el metro a diario, un 34% entre 1 y 4 días y el 24% restante contesta que “de vez en cuando”. La decisión sobre el tipo de título de viaje para validar en metro arroja una tónica de fidelización del usuario del metro de Granada. El 77% hace uso de los títulos de transporte del Consorcio de Transportes (títulos recurrentes, como el monedero consorcio, la tarjeta joven de transporte o el monedero consorcio personalizada) y sólo el 4% hace uso de los títulos ocasionales (título univiaje de metro o billete ida/vuelta). El porcentaje restante se corresponde a los títulos recurrentes propios de metro (bonometro y bono 30 días), con un 19%.
La nueva encuesta, correspondiente al ejercicio 2025, se llevó a cabo en los días previos a la última Navidad, con una muestra de 2.452 encuestas realizadas (todas presenciales en las diferentes paradas y estaciones del metropolitano), lo que arroja un margen de error de sólo el 2,5% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo, como en años anteriores, se ha llevado a cabo por Estudio 7, consultora de ingeniería contratada por Avanza, operadora del metro, conforme a las prescripciones contractuales establecidos por la Agencia de Obra Pública, que gestiona el Metro de Granada. Durante el pasado enero se concluyó la elaboración del documento.
El Metro de Granada transportó a más de 17 millones de viajeros (17.329.112) en 2025, su mejor dato anual de demanda, con un incremento del 6,7% con respecto al año anterior. Desde su puesta en servicio, el 21/09/2017, el metropolitano acumula más de 97 millones de viajeros transportados hasta el cierre del pasado año 2025.
También te puede interesar
Lo último