Medio Ambiente

Los microplásticos llegan a las playas granadinas

  • Un informe del Ministerio para la Transición Ecológica analiza la presencia de fragmentos en Las Azucenas, en Motril

  • Se han contabilizado hasta 206 partículas por metro cuadrado

Bañistas en la Costa granadina. Bañistas en la Costa granadina.

Bañistas en la Costa granadina. / R.G.

Comentarios 0

La motrileña playa de Las Azucenas es una de las analizadas dentro del Programa de Seguimiento de Micropartículas en Playas, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para el Ministerio para la Transición Ecológica. El desarrollo de este programa incluye la publicación de informes técnicos en los que se desglosan los resultados tras el análisis de las muestras recogidas en las playas españolas elegidas para este estudio, entre ellas, la de Motril.

La de Las Azucenas es uno de los puntos de análisis para determinar en parte la salud medioambiental de la demarcación que va desde el Estrecho hasta Alborán, una zona que cuenta con “la singularidad”, según el informe técnico de la “utilización masiva de plástico en la agricultura”.

El último informe publicado –que data de diciembre de 2018– determina la presencia de microplásticos en la Costa gracias al análisis realizado en Las Azucenas, que se incorporó al estudio tras desecharse la playa de Carchuna, que participó en anteriores análisis.

Según los datos recopilados, en la primavera de 2018 se determinó una concentración de microplásticos en este punto de la Costa granadina de 206,33 partículas por metro cuadrado, por debajo de la media de las once playas analizadas, que se situó en esa primavera en 287,65. Sobresale el resultado de Cabo de Gata, con 1.972,96 partículas por metro cuadrado. En función de la masa, la cantidad de micropartículas detectadas en ese punto de Granada fue en primavera de 28 partículas por kilo, mientras que la media de las once playas es de 25,10 partículas por kilo.

En cuanto a los datos recogidos en otoño, en Las Azucenas los datos fueron notablemente inferiores a los señalados para la primavera. Por superficie, se detectaron 94,72 partículas por metro cuadrado, cuando la media para las once playas fue de 295,84. Por masa, el dato fue de 10 partículas por kilo, cuando el promedio entre todos los puntos que conforman el análisis fue de 30,82.

Así, el informe determina que “en primavera la máxima concentración de microplásticos se detectó en la demarcación del Estrecho y Alborán”, aunque reconoce que este resultado está “fuertemente influido” por el resultado de Cabo de Gata.

En cuanto al tamaño de las partículas, son mayoritarias las inferiores a un milímetro. Por su forma, en el caso de Las Azucenas la mayoría son fragmentos granulares y por su color, predominó el incoloro o transparente.

Las playas que participan en este seguimiento se seleccionaron en una fase inicial y en 2017 se decidió incorporar la de Motril. La de Carchuna mostró “problemas importantes en el tipo de sedimentos”, indica el informe. Se señala que a consecuencia del “paso del tiempo” esta parte del litoral ha perdido arena y la línea de costa se compone fundamentalmente de grava fina. Por lo tanto, si las olas no permiten que se sedimente arena, tampoco pueden depositarse en la línea costera partículas plásticas, objeto final del estudio.Se realizaron muestreos en Carchuna en 2016 y 2017, año en el que se decidió estudiar la playa de Las Azucenas, que se ha muestreado “de forma rutinaria” durante 2018.

Carchuna sí forma parte del programa de seguimiento de basuras marinas en playas, otra parte de los programas de seguimientos sobre el estado del medio marino.

El programa de seguimiento de micropartículas en playas prevé la toma de muestras y análisis de laboratorio según un protocolo elaborado en 2014 y “optimizado” entre 205 y 2016. En 2018 se completó el tercer año de desarollo del progtrama, que suma ya los resultados de cinco campañas. Sin embargo, el documento reconoce que los datos disponibles “carecen, por el momento de cualquier tipo de representatividad estadística”, aunque sí hay resultados.

Así, destaca la concentraciones de microplásticos en determinadas playas –entre las que cita la almeriense de Cabo de Gata– “y en menor medida” en Las Azucenas. También señala que, de media, la concentración de microplásticos es de 25 partículas por kilo y que “parece apuntarse una cierta tendencia creciente”, aunque subraya la necesidad de nuevos datos para establecer conclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios