Una pareja de mileuristas sólo podría comprarse una vivienda de 68 metros

Un estudio de Fotocasa.es revela que el precio medio de los pisos de segunda mano en la capital, que supera los 2.276 euros por metro cuadrado, dificulta las posibilidades de acceder a una vivienda amplia

La ciudad andaluza más barata para los mileuristas es Huelva, donde podrian acceder a un piso de 90 metros.
La ciudad andaluza más barata para los mileuristas es Huelva, donde podrian acceder a un piso de 90 metros.
G. S. M. / Granada

09 de abril 2011 - 01:00

68 metros cuadrados no dan para mucho. Si acaso para un par de habitaciones y un cuarto de baño, con una cocina y un salón apañados. Pero, en teoría, las parejas de mileuristas que se decidan a comprar una vivienda del mercado libre y de segunda mano en Granada -las VPO son otra historia-, tendría que empezar por olvidarse del ideal de 100 metros cuadrados con tres habitaciones, dos cuartos de baño y, a ser posible, una terraza kilométrica. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.es, una pareja de mileuristas sólo puede acceder a una vivienda de 68 metros cuadrados en la capital.

El análisis de Fotocasa parte del precio medio de la vivienda usada en la capital, que en marzo alcanzó los 2.276 euros por metro cuadrado y presupone una hipoteca media con un Euríbor del 2,5% más el 0,75%. Teniendo en cuenta que el nivel máximo de endeudamiento no debería superar el 35% de los ingresos de la pareja (de 24.000 euros netos), el valor máximo de la renta mensual de la hipoteca debería ser de 700 euros, a pagar en 27 años. Así que el importe máximo del préstamo hipotecario, suponiendo también que la pareja contaba con unos ahorros previos de 20.000 euros, debería ser de 154.440 euros. Y con ese dinero sólo podría acceder a una vivienda usada de 68 metros cuadrados.

Este cálculo no deja a Granada en mal lugar. De hecho, se sitúa en mitad de un ranking que recoge la superficie máxima de una vivienda a la que pueden aspirar los mileuristas de toda España. El peor dato se lo lleva San Sebastián. Una pareja con unos ingresos anuales de 24.000 euros sólo podría comprarse una vivienda de 29 metros cuadrados en la capital donostiarra, puesto que el precio medio del metro cuadrado supera los 5.332 euros. El 'top ten' de las ciudades con viviendas prohibitivas para la mayoría de los jóvenes lo completan Barcelona (39 metros cuadrados), Bilbao (40), Madrid (45), Vitoria (50), Santander (53), Pamplona (54), Cádiz (55), A Coruña (57) y Girona (59). Granada no aparece hasta el puesto número 19.

El estudio también informa de que Cádiz es la capital donde menos oportunidades tienen los mileuristas de encontrar una vivienda de proporciones considerables, ya que deberían contentarse con un piso de segunda mano de 55 metros cuadrados. En Sevilla, con un precio del metro cuadrado que supera los 2.500 euros, la superficie máxima asequible es algo superior, de 62 metros cuadrados.

En el extremo opuesto se encuentra Huelva, que se va al último puesto de la lista nacional. En la capital onubense una pareja de mileuristas sí que puede comprarse una vivienda de 90 metros cuadrados. En Almería deberían contentarse con una de 78; en Jaén, con un piso de 76; en Córdoba, de 73; y en Málaga, con un piso de 71 metros cuadrados.

stats