Granada

Casi un millar de familias podrán optar este año a una vivienda VPO

  • La Junta prevé ofertar 65 parcelas que promoverán 926 inmuebles e impulsará la instalación de industrias en siete municipios

El objetivo es facilitar una vivienda a familias sin recursos. El objetivo es facilitar una vivienda a familias sin recursos.

El objetivo es facilitar una vivienda a familias sin recursos. / g. h.

Comentarios 1

Más de 900 familias granadinas sin recursos podrán optar este año a una vivienda en Granada, Loja, Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Huéscar. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto sacar a oferta pública las 65 parcelas de suelos residenciales e industriales titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que, estando ya urbanizadas, permitirán promover hasta 926 viviendas protegidas (VPO) e impulsar la instalación de industrias y empresas en municipios.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, afirmó que "los ingresos que generen las ventas de estos suelos que pudieran formalizarse en las ofertas previstas se destinarán a reforzar las políticas de vivienda protegida que desarrolla la Junta destinadas a apoyar a las familias con menos recursos y más dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre".

Pinos Puente, Granada, Loja, Huéscar y Fuente Vaqueros serán los que oferten estos inmuebles

Así, desde la Consejería se explicó que las 35 parcelas de suelo residencial para vivienda protegida suman 55.589 metros cuadrados y se encuentran repartidas por los municipios de Fuente Vaqueros, Huéscar, Loja y Pinos Puente y Granada, con capacidad para construir 926 viviendas.

La Junta también ofertará suelo residencial libre -ocho parcelas con 5.825 metros cuadrados- para 37 viviendas de promoción privada y libre en Fuente Vaqueros y en la capital. A estos suelos se suman aquellos que tienen calificación de industrial, localizados en los municipios de Baza y Granada, donde se reparten 22 parcelas con 40.419 metros cuadrados de superficie.

Estos bienes autonómicos, que saldrán a la venta a lo largo de los próximos meses, lo harán por un importe global de 17,5 millones de euros, que AVRA fija en función de los costes de producción -compra, urbanización y otros gastos asociados- de las parcelas a enajenar.

"El objetivo fundamental que se persigue al ofertar estos suelos es facilitar la promoción de viviendas a un precio asequible para dar respuesta a las familias que por su situación económica necesitan disponer de ventajas para acceder a un hogar," destacó el delegado, que añadió que "con la venta de las parcelas que están reservadas a vivienda libre se generan también unos ingresos que revierten en dichas políticas sociales de vivienda que estamos promoviendo".

La venta de estos bienes inmuebles "genera economía y empleo, tanto en el sector de la construcción cuando se trata de suelos residenciales, como también en el sector productivo en general cuando las parcelas que se enajenan son industriales, terciarias o dotacionales", explicó Martín.

La Junta dispone de un total de 964 parcelas de suelo público para su venta, de las que 513 parcelas es suelo industrial, terciario y dotacional, con 692.956,90 metros cuadrados; mientras que las 451 parcelas restantes son suelos residenciales, con 522.543 metros cuadrados de superficie, de ellas 179 con 193.093 metros cuadrados, para vivienda protegida y el resto, 329.450 metros cuadrados en 272 parcelas, para la promoción de vivienda libre.

Los suelos preparados para la promoción de vivienda protegida tienen capacidad para 3.704 inmuebles en 23 municipios, mientras que las parcelas de residencial libre acogerían hasta 1.933 viviendas en 30 ciudades andaluzas. En la modalidad de suelo industrial, la oferta para este año suma 692.956 metros cuadrados en 513 parcelas, repartidas por 25 municipios, que salen al mercado por un precio total de 77,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios