"Aunque tuviera 500 millones no haría la estación en Andaluces porque no tiene futuro"

Dos años por delante y dos proyectos por desarrollar:Torres Hurtado centrará sus esfuerzos en la ejecución del plan de movilidad y en la rehabilitación del Albaicín

Torres Hurtado, durante la entrevista, en las escaleras del Ayuntamiento.
Torres Hurtado, durante la entrevista, en las escaleras del Ayuntamiento.
Ana González Vera / Granada

16 de junio 2013 - 01:00

Diez años al frente del Ayuntamiento. Ecuador del tercer mandato y 66 años. José Torres Hurtado sube las escaleras de emergencia que dan acceso a la azotea del Ayuntamiento (donde le hacemos las fotos de esta entrevista) con soltura adolescente. "No os olvidéis de que yo soy de campo. Lo único que he hecho en la vida ha sido trabajar". La actitud física la acompaña de una reciente rebeldía que le ha llevado a echar un pulso a su propio partido para conseguir que el AVE llegue a Granada soterrado. Las fechas vuelven a jugar en su contra ¿2016? ¿2030?

-Se cumplen diez años al frente del Ayuntamiento de Granada. ¿Cuáles cree que han sido sus mayores logros? ¿Y las decepciones?

-Creo que lo más importante en estos diez años ha sido el cariño y el calor que los granadinos me han demostrado. Primero por esa confianza que me han dado tres veces seguidas y luego porque sigo sintiendo ese cariño cuando salgo a la calle. Yo destacaría dos logros: el primero haber dirigido tres equipos en los que no ha habido ni un sí ni un no entre nosotros. Esa unión política y personal ha sido muy beneficiosa para la ciudad. Y luego creo que es una satisfacción importante la transformación que ha sufrido la ciudad, y esto quien más lo percibe es quien estuvo en Granada y vuelve. Es una ciudad moderna, con mucho verde, con una apariencia de gran ciudad. Una de las decepciones es no haber conseguido que la Junta colabore más con el Ayuntamiento para haber logrado algunas cosas más.

-¿Qué nos tiene preparado en los dos años de mandato que quedan?

-Hay dos cosas muy importantes: la primera la puesta en marcha del nuevo plan de movilidad, que va a transformar la calidad de vida del centro. Las LAC empezarán a funcionar para el verano de 2014 proporcionando fluidez en el transporte público. Al final todo el transporte en el centro será público, lo que se traducirá en una comodidad para los viajeros y una calidad medioambiental excepcional. Otro proyecto en el que tengo mucha ilusión es el convenio con el Patronato de la Alhambra para conseguir financiación para arreglar el Albaicín.

-¿Qué le hace pensar que la Junta le dará el visto bueno a este último proyecto?

-La única manera de mejorar, mantener y embellecer el Albaicín es que sean los turistas que visitan la Alhambra los que sufraguen este gasto. La Alhambra tiene más turistas de los que puede soportar por tanto no quebrantaría la llegada de turistas subir un 15% el precio de la entrada y que ese dinero vaya a una cuenta de la Fundación Albaicín. Se ha conseguido una magnífica restauración de la Alhambra y ahora le toca al Albaicín. Pero ese coste no debería recaer sobre las arcas municipales ni sobre los impuestos de los granadinos. Estamos hablando de que la Alhambra es de los monumentos más baratos del mundo y esa subida supondría 4 millones de euros al año que, bien invertidos, nos permitirían darle un cambio fantástico al Albaicín. Por eso yo creo que es muy difícil que el consejero me diga que no.

-Porque de la iniciativa privada nos olvidamos, ¿no?

-Ahora mismo está bastante regular económicamente pero hay una cosa que se sabe poco en Granada, y es que tenemos un importante potencial económico en las nuevas tecnologías de la informática. En Granada ya se está generando el 6% del PIB con este tipo de empresas que están trabajando para todo el mundo. Tenemos una Facultad de Informática y una Escuela de Ingenieros magníficas y estas empresas de tecnología se pueden instalar en cualquier sitio. Ahí hay un gran futuro por delante que ya es una realidad.

-Posiblemente estos dos últimos años hayan sido los más duros de su mandato. La plaza del Carmen ha sido un hervidero de protestas. ¿Cree que la política de personal ha sido la correcta? Dice la delegada del Gobierno que cuando la gente protesta, lo primero que tiene que pensar un político es que igual tienen razón...

-A la plaza del Carmen vienen las manifestaciones más peregrinas. Un día bajé porque había gente de Cetursa manifestándose y les pregunté qué les pasaba. 'Que Cetursa no nos paga', me dijeron. ¿Y qué hacéis aquí? pregunté. Y me contestaron: 'aquí es donde nos ve la gente'. Han sido dos años muy complicados. La gente ha visto truncadas sus perspectivas de ingresos y eso genera malestar. Desde el Ayuntamiento las cosas se han resuelto con bastante buen hacer por parte de los sindicatos, las empresas y el Ayuntamiento. Las manifestaciones de la Rober están solucionadas y se ha generado un ahorro importante para los ciudadanos. En la huelga de basuras, que fue muy dura también se llegó a buen entendimiento y el equipo de Fuentes consiguió un acuerdo de estabilidad laboral con el personal del Ayuntamiento hasta 2015. De esta forma está garantizada la paz social.

-Todos estos ajustes para implantar la austeridad han caído en saco roto después de conocer las sentencias que obligan al Ayuntamiento a pagar más de un millón en indemnizaciones a los trabajadores del IMFE.

-Yo acato las sentencias como no puede ser de otra manera pero son sentencias complicadas de entender. Los trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato estaban ligados a programas de empleo financiados a programas europeos y de la autonomía, que han sido suprimidos tanto por Europa como por las autonomías por tanto el programa al que estaban ligados se ha acabado y había que despedirlos. El juzgado entiende que hay que indemnizarlos, pues se les indemnizará pero no podíamos hacer otra cosa. Lo lamento. Una de las grandes satisfacciones que tengo es no haber tenido que hacer ningún ERE en el Ayuntamiento y ese convenio colectivo recoge que nos comprometemos a que no se haga, pero hay cosas imposibles de hacer.

-¿Saben los ciudadanos que el empleo no es competencia del alcalde?

-Los alcaldes somos los responsables para lo bueno y para lo malo. La gente nos considera sus interlocutores, eso es una satisfacción y una complicación. Nosotros somos los administradores de decisiones que toman otros y si se decide subir los impuestos nosotros somos los administradores de la parte que nos corresponde pero no tomamos la decisión de subirlos o no.

-Pues el presidente de Extremadura ha decidido bajarlos.

-Yo creo que los impuestos no deben ser inamovibles, hay que moverlos en función de las necesidades que en cada momento tiene la administración o la sociedad. El momento de bajarlos será cuando el consumo haga aumentar los ingresos del Estado para adecuarlo a sus necesidades.

-Esto no ha pasado nunca...

-Sí, ocurrió cuando gobernó Aznar. Subió los impuestos el primer año que llegó, congeló el sueldo a los funcionarios y luego se bajaron el IRPF, el impuesto de sociedades...

-Ya, pero si suben 10 y bajan 3...

-Bueno, pero que bajen.

-¿Cree que los granadinos entienden que quitara la teleasistencia? Era uno de los servicios municipales que mejor funcionaban.

-Y tanto que funcionaba bien. Eso tiene una cosa buena, que se den cuenta los ciudadanos de cómo gestionaba el Ayuntamiento y cómo gestionan otros. Es una de las competencias impropias que nos han eliminado porque no puede ser que lo lleven dos administraciones. No hemos tenido más remedio que pasarlo a la Junta y ahora se dan cuenta las personas mayores de que el servicio del Ayuntamiento era mejor. Pero no hemos podido hacer otra cosa.

-Moralmente igual era su obligación prestar este servicio.

-¿Y cómo lo hago? Si no tengo garantía presupuestaria no lo puedo hacer.

-Las últimas noticias del Ministerio de Fomento sobre el AVE han supuesto un duro revés para la ciudad. Nos hemos despistado divagando sobre la estación y ni siquiera estaba asegurado el soterramiento.

-Hay tres modelos de estación: en superficie en Andaluces. Ese modelo no lo quiero para mi ciudad y he dicho que lucharé para que no se haga, y si se hace que sea de una forma provisional, para muy pocos años. La segunda es la llamada estación Moneo. Esa es imposible económicamente y por tanto, ¿para qué vamos a discutirla? Supondría un coste para el Ayuntamiento de 500 millones. Y usted me podrá decir. ¿Por qué en 2005 firmaba acuerdos en este sentido? Pues porque los suelos que se liberaban en Andaluces y en las cocheras en aquella época valían tal fortuna que pagaban el soterramiento y sobraba dinero, pero eso no volverá a ocurrir. Si el Ayuntamiento tuviera que pagar esos 500 millones tendríamos que duplicarle el IBI a los ciudadanos durante diez años.

-Moneo también sabe hacer estaciones más baratas. De hecho presentó un segundo proyecto.

-Sí, pero en superficie. Moneo vino a engañar a los granadinos. Andaluces no tiene futuro porque no es posible conectarla con el corredor ferroviario, y esto es una realidad. Si hablamos de 2030 ¿qué vamos a hacer? ¿una estación en 2015, 2016 o 2017 para que dure cinco años porque no tiene conexión con el corredor? La tercera opción es la estación en el Cerrillo. Hay que buscar una estación que esté bien situada y que sirva para el futuro. Esta tendría un coste para el Ayuntamiento de 50 millones y por tanto esta va a ser mi discusión. Si he sido un luchador y un reivindicativo con otras administraciones para conseguir cosas para mi ciudad, exactamente igual voy a ser con Fomento, por muy del PP que sea.

-Imagínese que tiene esos 500 millones en su mano. ¿Dónde haría la estación: en el Cerrillo de Maracena o en Andaluces?

-En el Cerrillo. No la haría en Andaluces porque hay muchísimos sitios donde invertir esos 500 millones mucho más rentables que esa estación que no tiene futuro. ¿Qué dirían los granadinos si se gastara ese dinero y pasado mañana, como quien dice, llega el corredor y se llevan la estación a Pinos Puente? No hay que olvidar que el futuro es la comunicación con Europa y el Levante, no con Madrid.

-No me atrevo a preguntarle pero ¿nos podremos montar en el AVE aunque sea en 2016?

-Los empresarios han presentado una opción que a mí me parece bien y que está funcionando en Galicia y es la célebre máquina mixta. Yo terminaría con el dinero que hay el tramo Antequera-Loja (porque de Loja hacia acá no hay nada hecho) Terminemos este tramo en los próximos 2,5 años para que podamos venir de Madrid a Loja en dos horas y veinte minutos. A partir de ahí la misma máquina entraría por la actual vía, sin gastar un euro, y en 30 minutos llegaría a Granada. Así conseguiríamos estar a tres horas de Madrid. Yo no renuncio a que se haga la doble vía a Granada, no quiero que nos quedemos a medias pero soy consciente de las necesidades técnicas y económicas.

-¿Qué garantía tiene usted de esa provisionalidad? ¿Tiene algún documento por escrito del Ministerio?

-La única manera de que yo me crea que es provisional de verdad es que no se gaste dinero. Como se gasten grandes cantidades de dinero en esa opción provisional ya no me fiaré y eso es lo que no voy a consentir.

-¿Seguirá usted al frente del Ayuntamiento para defender con el ahínco de estos días el soterramiento?

-Yo estaré luchando mientras sea autoridad de esta ciudad. El día que los granadinos decidan que ya no lo soy procuraré callarme.

-¿Tiene ya el dinero previsto para pagar su parte del mantenimiento del Metro? La primavera de 2014 está ya cerca...

-Con el Metro estoy teniendo una paciencia digna del santo Job. Hace seis meses firmamos una adenda para llegar a un acuerdo en la intersección de Andrés Segovia. Hemos accedido a modificar el LAC y la parte que tiene que pagar el Ayuntamiento nos la detraen de la participación de ingresos en el Estado. Esto es una injusticia, yo me siento indefenso porque ellos me lo pueden hacer pero yo no puedo pedirle a ellos los 16 millones que me deben. Pero a mí lo que realmente me preocupa del Metro es si entrará en funcionamiento. Veo Jaén que no ha habido empresa que lo quiera explotar, veo Vélez Málaga, y ahora Sevilla donde la UTE que gestiona el Metro ha puesto todas sus acciones a la venta porque es una ruina. Me preocupa mucho que hayamos hecho una infraestructura tan carísima sin haber pensado antes en si esto era viable.

-El ferial vuelve a levantar ampollas. La Junta dice que tiene que preparar usted 15 millones para volver a recuperar los terrenos.

-Los de la Junta es que son muy simpáticos. El ferial no aguanta más. El problema es si el año que viene habrá algún técnico que quiera firmar la autorización del ferial. Nosotros hemos propuesto llevarnos el ferial entre Méndez Núñez y el Beiro o quedarnos en el mismo sitio donde está ahora y firmar un documento que diga que nos ceden el suelo por 15 años para que podamos hacer una inversión y arreglos. Dicen que hay que devolverles 15 millones (de los 6,8 por los que se vendieron) porque los terrenos se han revalorizado, y yo les digo: pónganlos ustedes a la venta a ver lo que les dan. Esos terrenos no valen nada.

-El cierre de la biblioteca de las Palomas y el cese del transporte público en el Paseo de los Tristes han sido dos de las decisiones que más han enfadado a los vecinos. ¿No cree que estos problemas se hubieran evitado escuchando a los granadinos?

-Si alguien escucha a los vecinos soy yo. En este Ayuntamiento no ha habido nadie que vaya a los barrios un día a la semana. Del cierre de las Palomas le diré que cuando las cosas se hacen por motivos políticos se pierde la razón. Yo podía haber tomado otra decisión: puesto que el Zaidín tiene una biblioteca que tanto quieren los vecinos (una bibliotecucha, hay que reconocer que era una cosa cutre) podría haberme llevado la Francisco Ayala a la zona Norte, la Chana, o al Centro pero pensando con sentido común qué mejor que hacer la gran biblioteca de Granada en el barrio más grande de la ciudad. Si eso lo cogen los partidos y quieren hacer un circo, pues están en su derecho, pero no tienen razón.

-¿Y en el caso del cierre del paseo de los Tristes? ¿También escucharon?

-En los Tristes no hay más que recordar las fotos de lo que era antes con los autobuses pasando por allí. Era hasta peligroso y había que tomar decisiones. Hemos hablado con todos los vecinos pero volvemos a lo mismo, hay vecinos y vecinos, algunos sólo piensan en su interés personal pero no en el interés colectivo. El sector turístico nos pidió más facilidad para los taxis y vamos a dejar que pasen mientras llega el célebre tren a la Alhambra. Nos hemos dado cuenta de que hasta los taxis estorban porque la gente lo toma ya como un paseo peatonal. El Albaicín va a estar mejor comunicado que nunca, con los autobuses actuales de la Rober, y con este tren que va a pasar muy lento porque es turístico y que va a ser gratuito para los jubilados del Albaicín. Estará en funcionamiento en septiembre.

-¿Le parece una solución a la movilidad del Albaicín que los vecinos tengan que utilizar un tren turístico?

-¿Por qué no?

-No sé, igual que tengan que estar oyendo una alocución en siete idiomas durante todo el camino...

-¡Y a ellos qué más les da! ¡Que les hablan ellos en albaicinero! Eso da igual, a ellos lo que les interesa es que les lleven. Me ha costado diez años convencer a la Junta de que había más de 1.500.000 turistas en la Alhambra que no venían a la ciudad. No es un tren en el que vayan viendo la ciudad, irá diciéndoles dónde se pueden bajar para comprar, para comer...

-¿Es el Pacto por Granada un claro ejemplo de que en esta ciudad el progreso está gafado? Hace unos días el presidente de la Cámara de Comercio dijo que nuestro problema es que en Granada nos seguimos sintiendo vasallos...

-Pues como no sea que él se considere vasallo... yo no me considero vasallo. Si algo tiene Granada es que ha sido capital intelectual y una capital con criterio. Por nuestra tradición somos la primera ciudad de España con Universidad, con abolengo militar. Son palabras inadecuadas, los granadinos no son vasallos.

-Y volviendo al Pacto por Granada...

-Pues yo hablo por la parte que le toca al Ayuntamiento, pero si se dice que vamos a hacer un pacto y lo primero que nos dicen es no a un proyecto como subir la entrada a la Alhambra para remodelar el Albacín... ¿A quién van a defender ahora? ¿a los alemanes que vienen a Granada? Habrá que defender a la ciudad. Así ¿cómo vas a llegar a pactos?

-¿Ve altura de miras en la oposición?

-No veo absolutamente ninguna responsabilidad y veo una enorme oposición en los delegados de la Junta. Yo no soy quien tiene que verlo, pero creo que los granadinos tampoco lo ven.

-Denos alguna alegría. ¿Sigue en pie el mundial de baloncesto?

-Sí, sí. Nos está costando muchos sacrificios económicos pero estos grandes acontecimientos internacionales son los que proyectan la ciudad. Pasa igual con la grabación de Isabel que se ha llevado a cabo estos días. Eso es lo que vale turísticamente, no ir a una feria de turismo para ver stands.

stats