Más de 9 millones de inversión para acabar con la exclusión de la mujer
La Junta aumenta las ayudas para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sabe que todos los esfuerzos que se destinen a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres son pocos. La problemática se intensifica especialmente en las zonas rurales, donde las mujeres que han sido víctimas de violencia de género están "especialmente invisibilizadas". Para acabar con esta situación, la Junta de Andalucía ha aumentado las ayudas y subvenciones para asociaciones y entidades que trabajen por fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género.
La primera iniciativa impulsada desde la institución andaluza ha sido fomentar una red de apoyo local y asociativo. Para ello se ha destinado un total de 9,4 millones de euros, lo que se traduce en un aumento de casi un 19% más de inversión que el pasado 2016.
Para ayudar a asociaciones y federaciones de mujeres que se encarguen de realizar proyectos que fomenten la igualdad y participación social de la mujer, se ha destinado un total de 1,5 millones de euros. Según destacó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, esta cantidad, que supone un 36% más de inversión que el pasado año, "irá destinada a subvenciones del IAM, cuya convocatoria saldrá publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".
El pasado año fueron un total de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad -prostituidas, víctimas de trata, inmigrantes, exreclusas...- las atendidas por centros y entidades sin ánimo de lucro. Para que puedan continuar con su labor, la institución andaluza ha destinado una inversión de 1,3 millones de euros en materia de ayudas y subvenciones a este tipo de asociaciones. Una cuantía que supone un aumento del 16% con respecto al pasado ejercicio.
Asimismo, María José Sánchez destacó la convocatoria de ayudas realizada el pasado mes de abril para "subvencionar proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género". En total se destinó una partida de 500.000 euros -un 66% más que el año anterior- para estas ayudas, en las que tuvieron prioridad los proyectos preventivos de este tipo "en ámbito rural y en la juventud".
Según la consejera, el 55% de la población andaluza reside y vive en municipios rurales, lugares en los que "la mujer está especialmente invisibilizada ya que el sector agrario ha estado tradicionalmente masculinizado". Para acabar con este tipo de discriminación, la Junta ha apostado por la consolidación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, para cuyas ayudas se han invertido 6,1 millones de euros, un 10,9% más que en 2016.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira