Las minas de Alquife, un motor de empleo para Andalucía
El proyecto de reapertura estima que se generarán 1.750 trabajos y que estará en plena producción en el año 2017
La firma holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding, que planea recuperar la actividad tradicional del yacimiento granadino, prevé que la mina de hierro esté en "plena producción" en el año 2017, estima que se generarán 1.750 empleos (350 directos y 1.400 indirectos -4 indirectos por cada directo-) y espera una respuesta pronta de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de llevar a cabo en estos momentos o más adelante la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y el proyecto de explotación. Resaltó el impacto económico y de empleo que iba a suponer para la comunidad.
El director del proyecto, Luis Carlos Pérez, quien, junto a otros promotores presentó ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) la actuación, explicó que actualmente la iniciativa se encuentra en estudio de "previabilidad" y espera que concluya a finales de este mismo año.
Habló de que espera que el proyecto de viabilidad esté listo a finales de 2013, de forma que "a lo largo de 2014, si se pasan los estudios satisfactoriamente, se empezaría la construcción de la mina, en lo que se emplearía año y medio".
De esta forma, apuntó que "si todo va bien desde el punto de vista técnico y administrativo, en 2016 se podría empezar la actividad, con un primer periodo de despegue -menor producción- que puede durar un año, de forma que en 2017 espera estar en plena producción".
Esta explotación, en la que se invertirán 200 millones de euros, prevé una producción de 4 millones de toneladas al año, esto es, mineral dispuesto a venderse, y además se espera un beneficio de 115 dólares por cada tonelada.
Pérez señaló que la empresa "lleva un año trabajando y la cosa no va mal" para poder explotar el yacimiento de hierro del Marquesado granadino, aunque precisó que "se han solicitado la transferencia de derechos mineros", que los trabajadores adquirieron cuando cesó la actividad de la mina granadina.
Reconoció que las elecciones autonómicas, que paralizaron a la Administración, unido a la existencia de criterios divergentes sobre cómo efectuar esa transferencia de derechos mineros han ralentizado el proyecto. De forma que, según señaló, al tratarse de una concesión de explotación, "es posible que nos obliguen a hacer dos veces la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y el proyecto de explotación, una ahora y otra cuando estemos en disposición en explotar".
Explicó que la empresa ya ha expuesto la situación a la Junta de Andalucía, que, a su vez ha trasladado la duda a los servicios jurídicos de la Consejería de Economía, por lo que, según comunicó, se está esperando a que los letrados de la Junta emitan su informe y digan "si nos liberan de tener que hacer ahora la autorización ambiental unificada y el proyecto de explotación o si lo tenemos que hacer ahora obligados".
En ese sentido, advirtió de que "si se hace eso último, vamos a tardar bastante" y manifestó que "sólo la evaluación ambiental tardaría como mínimo ocho meses más". Agregó que el punto clave, no obstante, se centra en la transmisión de los derechos.
"Queremos que nos transfieran los títulos y cuando tengamos el proyecto definitivo, hagamos esos estudios que nos piden", añadió este experto, quien apuntó que "para hacer bien el proyecto de explotación debemos hacer trabajos de campo y hacer nuevas perforaciones y coger muestras de toneladas, pero nos dicen que no podemos hacerlo hasta que no tengamos el proyecto de explotación, pero para ello deberíamos tener derecho a entrar".
La mina permanece en desuso desde el año 1996 pero que fue durante los siglos XIX y XX el mayor centro productor y exportador de hierro de España. Las Minas de Alquife fueron declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial
No hay comentarios