El Ministerio atiende el recurso de la Universidad de Granada y pide a la Junta que reconsidere su negativa al grado de IA

La comisión de reclamaciones ha tomado por unanimidad esta decisión, que obliga a la agencia a tener en cuenta "las aportaciones" de la UGR

El PP llevará al pleno municipal el apoyo a la UGR en su recurso por el Grado de IA

El edificio BioRegion, sede de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada
El edificio BioRegion, sede de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada / GH

La Universidad de Granada ha conseguido dar el primer paso, y en tiempo récord, para revertir lo que considera un agravio por parte de la Junta y la Agencia de Calidad Universitaria dependiente de la misma (Accua). El recurso presentado hace solo unos días ante el Ministerio de Ciencia contra la valoración negativa de los nuevos grados de Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomecánica ha sido atendido, de modo que Accua tendrá que volver a formular un nuevo informe atendiendo a las “aportaciones” de la UGR.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha informado este viernes que la Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), reunida en este dia, ha decidido por unanimidad solicitar a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), que valore si se ratifica en su decisión negativa respecto de la verificación de los grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA), propuesto por la Universidad de Granada, y el Grado de Ingeniería Biomédica, propuesto por la Universidad de Granada junto con la Universidad de Jaén, o si por el contrario, revalorando las aportaciones realizadas por ambas universidades, considera adecuado cambiar de decisión.

De esta forma, la Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades responde a las reclamaciones formuladas por ambas universidades públicas tras la decisión desfavorable por parte de la Accua respecto a ambos grados.

La decisión de la comisión no ha respondido de forma especial a las universidades de Granada y Jaén, tras la gran polémica suscitada a raíz de la noticia de la negativa. Según el Ministerio, la comisión “ha procedido de igual forma que lo ha hecho con otros títulos universitarios de otras universidades, que también habían trasladado sus reclamaciones”.

La pelota está ahora en el tejado de Accua, que con este paso del Ministerio, puede rectificar su criterio inicial o mantenerse en el mismo.

La cuestión más importante está en los tiempos, porque la negativa de Accua dio al traste con los planes de la UGR de incorporar el título de IA a su oferta de estudios para este mismo curso 2025/26. Así, aunque ya lo había incluido en la fase de preinscripción y muchos alumnos lo habían solicitado, ninguno de ellos pudo matricularse en el periodo establecido porque la UGR tuvo que retirarlo.

La Junta, a través del propio presidente, Juanma Moreno, ya avanzó la posibilidad de que Accua cambiara su valoración y la UGR pudiera impartir los grados solicitados a partir de septiembre. Pero el rector respondió que esa opción ya no es técnicamente posible, por cuestión de tiempo y plazos. Por lo pronto, la respuesta del Ministerio no se ha hecho esperar. Ahora queda el posible viraje de Accua y lo que la UGR haga en el curso inmediato.

stats