IFMIF Dones

La ministra de Ciencia cree que el IFMIF Dones de Granada es "más necesario" tras el éxito de fusión nuclear en EEUU

  • El experimento ha conseguido reproducir el proceso que se da en el Sol para generar energía

Fotografía publicada en el Twitter del Departamento de Energía tras anunciar que han logrado por primera vez una reacción de fusión  nuclear que ha producido más energía que la empleada.

Fotografía publicada en el Twitter del Departamento de Energía tras anunciar que han logrado por primera vez una reacción de fusión nuclear que ha producido más energía que la empleada. / Lawrence Livermore National Laboratory / U.S. Department of Energy/EFE

El éxito de un equipo de científicos estadounidenses del Lawrence Livermore National Laboratory, en California, ha generado un interés evidente por la fusión nuclear, sistema de generación de energía alternativo a las fuentes ya conocidas y en el que Granada tiene muchas esperanzas puestas. Es en Escúzar donde se proyecta el IFMIF Dones, la instalación científica donde se validarán los materiales que se empleen en los futuros reactores de fusión nuclear. Las vasijas donde se producirá energía se harán de acuerdo con lo que se experimente en Escúzar y, por ello, el logro de la primera reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía, resulta tan importante para Granada. Se sabía que se podía hacer, pero ahora se ha demostrado científicamente que se puede hacer y obtener más energía de la empleada en la fusión nuclear. 

Esto ha supuesto que autoridades, como la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, vinculase directamente el experimento estadounidense y sus prometedores resultados con Granada. Lo ha hecho a través de las redes sociales, donde destaca que el avance logrado por científicos de EEUU "hace más necesario si cabe el proyecto del IFMIF Dones" que ya se levanta en Escúzar.

En el siguiente tuit de la ministra, Morant destaca que la "misión" del acelerador de partículas que se proyecta en el Citai de Escúzar es "conocer qué materiales pueden resistir ese tipo de producción de energía. Para ello, destaca la titular de la cartera de Ciencia en el Ejecutivo central, el Gobierno y el Ministerio participan en el proyecto "que supone una inversión de 700 millones de euros y 1.000 nuevos empleos de alta cualificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios