Granada

El ministro de Fomento pone fecha al AVE de Murcia pero se olvida de Granada

  • El Ayuntamiento sigue a la espera de poder concretar una cita con el nuevo responsable del Gobierno central

Protesta por el AVE soterrado. Protesta por el AVE soterrado.

Protesta por el AVE soterrado. / p. h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló ayer en Madrid de la Alta Velocidad y anunció que la conexión ferroviaria del AVE a Murcia se pondrá en servicio a finales del próximo año 2017. El ministro, que compareció junto al presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse en el Ministerio, no mencionó a Granada que también está a la espera de reunirse con el nuevo titular de Fomento, si bien es cierto que su homólogo en funciones, Rafael Catalá ya dijo hace un mes que el AVE llegaría a Granada en otoño de 2017.

El de Murcia es uno de los enlaces de AVE que actualmente tienen las obras prácticamente terminadas y pendientes de culminar, junto con el de Granada, Castellón y Asturias, entre otros. El nuevo titular de Fomento anunció una fecha de inauguración de AVE en su primera comparecencia pública y tras la primera reunión de la ronda de contactos que prevé mantener con las distintas comunidades autónomas "para conocer sus necesidades y prioridades" en materia de infraestructuras.

De hecho, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ya anunció hace unas semanas que le había pedido una cita al nuevo ministro para explicarle la situación de Granada y para conocer cuáles eran sus 'planes' para la ciudad de la Alhambra. De momento no se ha concretado fecha.

En el caso del AVE a Murcia se pondrá en servicio mediante la construcción de un desvío, mientras se acometen las obras de soterramiento de la línea a su llegada a la ciudad.

Respecto a la posterior conexión de Alta Velocidad a Cartagena, el ministro indicó que Fomento ya ha iniciado el trámite para obtener la Declaración de Impacto Ambiental previa al inicio de la obras.

En la comparecencia conjunta posterior al encuentro, De la Serna fijó asimismo la conclusión en 2017 y 2018 de dos de los tres tramos del Corredor Mediterráneo que pasan por la región de Murcia. En cuanto al tercero, el que enlaza Murcia y Almería, manifestó su confianza en que Sacyr reconsidere la petición de rescisión del contrato de construcción que ha planteado y retome las obras, una vez solucionada la cuestión de expropiaciones de terrenos. Se trata del trazado entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, de 12,2 kilómetros de longitud y estimado en unos 40 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios