El mirador romántico, un aliciente más en la Alhambra
El Patronato de la Alhambra abre al público durante el mes de mayo el mirador romántico, situado en el emblemático espacio de los bosques del Generalife. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8:30 a 20:00 horas, los turistas que visiten el recinto monumental nazarí podrán acceder de manera excepcional a este espacio, cerrado a la visita por motivos de conservación, con sólo presentar la entrada general. Eso sí, únicamente podrán acceder al mismo tiempo una treintena de visitantes.
Al final de la Escalera del Agua, una escalinata protegida por una bóveda de laureles diseñada de forma acorde con los usos del sultán medieval, el mirador romántico está ubicado en la cota más alta del recinto del Palacio del Generalife, encontramos este pequeño mirador, que en 1836 construyó Jaime Traversa, administrador de la finca del Generalife, y al que posteriormente se le incorporaron algunas modificaciones. De estilo neogótico, constituye un verdadero contrapunto con el resto del conjunto y tal vez con los posibles vestigios que en este punto existiera, según apuntan algunos autores, un oratorio musulmán.
De gran valor paisajístico, sobresale por su privilegiada situación sobre todo el conjunto de la Alhambra y el Generalife, desde donde se pueden apreciar unas vistas únicas de la ciudad de Granada y del propio monumento, según señaló el Patronato de la Alhambra en un comunicado. Además, la galería superior posee unas historicistas ventanas geminadas de arcos apuntados que merecen la pena ser visitadas.
Por otra parte, el reloj de sol será la pieza del mes, en el que se abordará la astronomía como una de las diversas ciencias que en Al-Andalus jugó "un papel muy importante" por su desarrollo y alto nivel de perfección alcanzado. La pieza fue fabricada en una losa de mármol trapezoidal y pertenece a la serie de relojes horizontales de horas naturales, que dividen el día y la noche en 12 horas iguales para cada día, pero desiguales según la estación del año.
No hay comentarios