Casi la mitad de los empresarios que gobernarán la Cámara, decididos
Nueve aspirantes son electos al ser los únicos candidatos por su grupo, mientras que la retirada de otros tres a las elecciones deja vía libre a Covirán, Seventia Robótica y Gilauto en sus respectivas categorías
A tan sólo cinco días para la elección de los 25 vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, la futura representación del órgano cameral está cada vez más definida: la existencia de varios candidatos únicos dentro de cada categoría y la retirada de otras empresas permiten conocer a día de hoy a doce (un 48%) de los próximos miembros plenarios del organismo.
Así, respecto a la circunstancia de abandono de la pugna por un lugar en el Pleno, destaca la salida de Gilauto SAU en la categoría séptima, grupo sexto del sector Comercio y Servicios, lo que deja a Sevenia Robótica SL (la entidad propuesta por la Confederación Granadina de Empresarios) como la única candidata a la vocalía que se pone en juego en este subgrupo. Pero si Gilauto ha decidido no competir en este ámbito, lo mismo ha hecho Nevauto en el apartado undécimo del grupo sexto, de forma que la vocalía de esta categoría recaerá sobre Gilauto (candidata oficial de la CGE en este grupo).
También ha mostrado su intención de retirarse de las elecciones Zona Verde Consumibles SLL -aunque por el momento no lo ha hecho formalmente-, lo que dejaría el camino despejado a Covirán SCA para alzarse con el voto de la primera categoría del grupo sexto. La cooperativa granadina suma así una vocalía, a la espera de conocer -tras la votación- si obtiene las otras dos que se ponen en juego en la categoría segunda del grupo sexto a través de sus dos representantes (Supermercado Sierra Nevada SL y Sumayba SL), que se enfrentan a Mercadona SA. Cabe destacar, en este sentido, que las dos categorías donde concurre Covirán son las únicas en las que la CGE no presentó candidatos según el listado al que tuvo acceso este periódico y que dio a conocer el pasado miércoles .
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Pinto es otro de los empresarios que han retirado su candidatura en los dos ámbitos que competía, aunque espera formar parte de la Cámara como uno de los cuatro vocales que puede designar la CGE.
A la espera de la lista oficial de candidatos retirados de la Junta Electoral -hoy se reúne y ofrecerá más información en este aspecto- el resto de los empresarios permanecen en el proceso. Entre ellos se encuentran los propuestos por la CGE, si bien algunos, como Manuel Fuentes Rodríguez, han mostrado su malestar por aparecer en el listado cuando concurren como "independientes".
Por otro lado, aunque en los últimos días se ha comentado la posible retirada de Endesa por "presiones" para dejar el camino expedito a los hermanos Cuerva, su delegado en Granada, José Luis Pérez Mañas, aseguró ayer que sigue en la elección "como independiente". De este modo, la eléctrica plantará cara en el sector Energía y Agua, siguiendo las directrices de intentar estar presentes en todas las cámaras.
Por último, a los grupos ya decididos como consecuencia de las retiradas ya mencionadas (y alguna otra que aún se pueda formalizar), hay que sumar las candidaturas únicas (automáticamente son designados como vocales) entre las que se integran SIMA SA (del grupo tercero del sector de Industria); Textilema SA, Manuel Fuentes Rodríguez, Cetursa e Ibáñez y García SL (de las categorías tercera, cuarta, quinta y octava del grupo sexto); Gregorio García SL y HostelRambla SL, quienes aunque compiten en el mismo grupo (el noveno del grupo sexto), éste dispone de dos vocales; Jiménez Lopera SAU (del mismo sector, grupo séptimo, categoría segunda); y José Luis Rodríguez Espigares (del grupo décimo). Como consecuencia, trece vocalías se decidirán por los votos de los electores, entre las que se encuentra la categoría en la que concurre Javier Jiménez como candidato a la reelección.
2 Comentarios