Granada

La mitad de los municipios de Granada no tiene guarderías

  • La Junta sólo tiene 14 centros de Infantil, el resto son de iniciativa municipal (60) y privada (59)

No hay que remitirse a la diferencia de cobertura de Granada (21%) con la ratio de la Unión Europea (33%) para tener una orientación del atraso en el que se encuentra la provincia en cuanto a servicios educativos infantiles públicos se refiere. El Partido Popular denunció ayer ante los medios de comunicación que "a día de hoy, el 55% de los municipios granadinos no cuenta con ninguna guardería pública o concertada". Así que Granada ya despunta en Andalucía por dos motivos: por ser la provincia andaluza con menos cobertura educativa para el tramo de 0 a 3 años y por contar con el mayor número de municipios sin centros infantiles.

En realidad, la Junta de Andalucía cuenta en la provincia con 14 centros de Infantil de los 133 que ofrecen plazas públicas, que sólo cubren el 18% de la oferta total. El resto son de iniciativa municipal (60 centros que cubren el 43%) o privada (59 centros ofertan el 39% de las plazas). "Le sale más rentable que construyan otros las guarderías", dijo Santiago Pérez, diputado del grupo parlamentario popular andaluz.

Al PP no le salen las cuentas con las cifras que dio la semana pasada la Delegación Provincial de Educación sobre la oferta de plazas que ha lanzado este curso para el primer ciclo de Infantil y eso, insinúa, es un signo de la opacidad con la que trabaja la Administración andaluza. "Si el pasado año por estas mismas fechas anunciaron que había 6.955 plazas disponibles en los centros de la provincia sostenidos con fondos públicos y éste 8.325 plazas, ¿por qué Educación dice que ha creado sólo 825 puestos, cuando la diferencia es de más de 1.300?", se preguntaba ayer en rueda de prensa la diputada del PP-A, Aránzazu Martín Moya.

Esta desconfianza y las últimas quejas del sector privado ante los retrasos del Gobierno andaluz en los pagos de las plazas concertadas, ha llevado al PP-A a presentar una proposición no de ley en el pleno de Parlamento de Andalucía en la que solicita un incremento de la dotación económica para los centros concertados.

"La financiación de los puestos escolares conveniados es claramente insuficiente", afirmó ayer el portavoz de Educación del PP, Santiago Pérez. Otra de las quejas recogida por este partido es "la obligatoriedad de poner a disposición de la Administración educativa todas las plazas existentes en los centros, sin que este hecho suponga asegurarse la financiación total de las plazas", añadió. Y, por último, "la exigencia de que los centros permanezcan abiertos durante los periodos vacacionales de Semana santa y Navidad, sin la consiguiente cobertura económica". Estas exigencias, recogidas en el decreto 149/09 del 12 de mayo, que recogía una nueva regulación para los centros educativos que imparten el primer ciclo de Infantil, ha provocado en opinión de Pérez "desconcierto, malestar y desánimo entre los responsables de los centros, entre otras cosas por la negativa de Educación a abordar el problema y buscar soluciones".

El portavoz de Educación del PP-A dice que "a la Junta solamente le importa alcanzar como sea el número de plazas de educación infantil prometidas en su día, sin reparar en los daños colaterales que este hecho provoca en las economías modestas". La mayoría de las guarderías concertadas son pequeñas empresas y cooperativas con recursos limitados que han tenido que hacer malabarismos para afrontar los impagos de la Junta de este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios