La mitad de las operaciones ya son sin ingreso y con alta en el día

BALANCE DE 2010 La cirugía que no requiere hospitalización gana terreno

Las intervenciones en las que el paciente no duerme en el hospital ascienden al 45% · La cirugía ambulatoria o de alta precoz reduce gastos al sistema sanitario y ayuda a pulverizar las listas de espera

La práctica totalidad de hospitales andaluces realizan operaciones mediante cirugía ambulatoria.
S. V. - L. G. / Granada

07 de marzo 2011 - 01:00

Desde el año 1992 la realización de ciertas cirugías en Granada se hace evitando largos ingresos hospitalarios de los pacientes, que pueden regresar a su casa el mismo día de la intervención o, como mucho, al día siguiente. Antes de esa fecha, para una simple operación de cataratas, por ejemplo, un paciente tenía que estar una semana ingresado. Ahora recibe el alta el mismo día. Esto lo permite la cirugía de alta precoz o cirugía ambulatoria, que beneficia tanto al sistema sanitario como al propio paciente.

Numerosas intervenciones quirúrgicas se realizan ya por cirugía ambulatoria. El año pasado, en el Hospital Virgen de las Nieves se realizaron un total de 35.303 operaciones de las que 15.860 fueron ambulatorias, lo que supone un 45%, casi la mitad, del total. Estas intervenciones se realizan entre la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía de Alta Precoz, ubicada en el Hospital de San Juan de Dios, y el hospital de Traumatología, donde también se realizan algunas técnicas ambulatorias para distintos procesos.

La Unidad de Cirugía de Alta Precoz (UCAP) abrió el 4 de mayo de 1992 y desde entonces ha realizado casi 130.000 intervenciones, de las que 63.000 fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria y el resto (65.000) de Cirugía Menor Ambulatoria. La diferencia está en que en la menor ambulatoria el paciente llega de su domicilio, no hace ingreso, se opera y se va a casa sobre la marcha. En la mayor ambulatoria el paciente llega por la mañana, ingresa, se opera y a las 4 o 6 horas se da de alta, todo también en el mismo día. Otra variante es la cirugía de corta estancia, la que requiere una o dos noches de hospitalización.

Vesículas, hernias, juanetes, fimosis, vasectomías, dedos de martillo, extracciones complicadas de piezas dentales, cataratas, varices o ciertas lesiones de la piel son algunas de las intervenciones en las que el paciente no necesita ingreso. Según el jefe de la UCAP, el doctor Juan García Martos, "más de dos tercios de los pacientes que se someten a cirugía mayor ambulatoria reciben el alta en el mismo día. El resto, hacen una estancia en nuestra unidad", para lo que cuentan en el Hospital de San Juan de Dios con doce camas. Para los pacientes que necesitan esperar unas cuantas horas antes de marcharse a sus domicilios disponen de seis sillones.

Las especialidades que realizan intervenciones de cirugía ambulatoria en el hospital Virgen de las Nieves son cirugía general, maxilofacial, traumatología, urología, oftalmología, dermatología, cirugía plástica, cirugía vascular y otorrino. "Al principio todas las intervenciones ambulatorias se realizaban en esta unidad pero ahora muchas se realizan en Traumatología y aquí, en San Juan de Dios, quedan las de cirugía general, urología, oftalmología, cirugía vascular y dermatología", explica García Martos.

En cuanto a la anestesia, según el tipo de intervención se utiliza anestesia local, sedación, anestesia general o bloqueos nerviosos.

Con todo, los pacientes con riesgo anestésico o alguna indicación médica o patología grave no se operan de forma ambulatoria en San Juan de Dios aunque el proceso esté incluido en su cartera de servicios sino que se intervienen en el Virgen de las Nieves por si hay alguna complicación o se requiere un ingreso más vigilado.

García Martos defiende el modelo de cirugía ambulatoria por los beneficios para el paciente y el sistema sanitario. "En el paciente hay una menor tasa de morbilidad, menos complicaciones, una recuperación más rápida y una desdramatización de la cirugía bastante importante. En cuanto al sistema sanitario, estas operaciones suponen un ahorro económico porque hay menos estancias hospitalarias, hay mayor disponibilidad de camas para ingresos graves y reduce la lista de espera", argumenta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último