Granada

La mochila digital llega a Granada

  • Unos 1.725 docentes reciben el portátil con el que formarán a sus alumnos · Educación entregará en noviembre a las familias un manual para introducirlos en las TIC y garantizar el buen uso de los ordenadores

No faltó ni uno a la cita. Los 252 docentes convocados ayer al Palacio de Congresos de Granada para recibir el portátil prometido por el Gobierno dentro del programa Escuela TIC 2.0 fueron muy puntuales. A las diez de la mañana estaban ya haciendo cola ante una de las 18 unidades de entrega habilitadas en el recinto para el evento.

"Parece que estamos comprando un coche", comentaba Enrique Moreno, del Francisco Ayala de Iznalloz, con su portátil ya en la mano. Este docente, al igual que el resto, había tenido que rellenar varios documentos que acreditaban la entrega del ordenador, muy llamativo por su tamaño reducido y ligereza, y la recepción de un pendrive al que llaman "la mochila digital".

Este instrumento lleva toda la información en formato digital elaborada por la Consejería de Educación para las enseñanzas de quinto y sexto de Primaria, una joya que podrá serles de gran utilidad al profesorado.

En total son 1.725 los enseñantes de colegios públicos y concertados que han recibido el portátil, la mayoría con entrega en su propio centro educativo. Tal y como había anunciado la Consejería de Educación, los profesores están acogiendo el nuevo programa con ilusión, quizás porque la mayoría no podía creer, aún con el portátil ya en la mano, que un programa se llevara a la práctica tan rápido.

La coordinadora de un centro TIC, Lourdes León, dice que con la dotación de portátiles que se va a hacer al alumnado (en enero) podrán dejar los que ya tiene el centro para los primeros cursos de Primaria. Su compañero José Muñoz daba la clave en otro sentido: "Ahora hay que concienciar a los padres".

Precisamente la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, lanzaba el próximo objetivo de este proceso: las familias. A ellas irá dirigido un manual que se les entregará en noviembre (dos meses antes del reparto de ordenadores al alumnado) que les orientará sobre el uso de las nuevas tecnologías. "Les daremos indicaciones para que sepan cómo asesorar a sus hijos cuando dispongan del portátil, para un manejo seguro de internet y pautas de aprendizaje que les servirán para introducirlos a ellos también en la era digital", matizó Calzada.

La incorporación a las nuevas tecnologías de las madres y padres del alumnado permitirá además desarrollar el programa Pasen, que permite una comunicación más directa entre los tutores y las familias.

Los 19.000 alumnos que recibirán su portátil en enero podrán llevárselos a casa y, los que dispongan de conexión a internet, podrán acceder además a la red con estas nuevas herramientas. Calzada informó ayer que los ordenadores se dan con el mismo régimen que los libros de texto escolares, de forma gratuita, pero "dispondrán de cortafuegos en el servidor para garantizar el acceso seguro a la red".

En la provincia se acondicionarán además 744 aulas digitales que dispondrán de pizarras digitales, cañón de proyección y un ordenador de sobremesa para gestionar las aplicaciones informáticas.

Los 252 docentes que fueron escogidos para representar a su centro en la primera entrega de portátiles tuvieron en el mismo Palacio de Congresos la primera sesión formativa (la 0), que les serviría para "perderles el miedo a las nuevas tecnologías", aclaró la directora de Innovación Educativa. Pero no será la única, pues en los próximos tres meses deberán dominar las herramientas digitales para afrontar las primeras clases totalmente digitales a partir de enero. "Pero los alumnos primero tendrán que aprender a escribir bien a mano, ¿no?", se preguntaba un docente alucinado con su portátil, el mismo que recibirán los alumnos, solo que a ellos, en vez de dárselos en una maleta de ejecutivo, se les dará en un trolley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios