Unas mochilas demasiado pesadas
Un estudio de la UGR trata de averiguar las consecuencias que esta carga tiene sobre la locomoción y espalda de los alumnos que la soportan diariamente Los participantes serán 500 niñas y niños de entre 6 y 12 años
La Universidad de Granada busca a 500 alumnos de primaria equipados con sus mochilas escolares que diariamente portan al colegio. Lo que pretende la UGR con esto es llevar a cabo un estudio que averigüe la consecuencias que tiene el peso, en muchos casos desmesurado, que los pequeños tienen que acarrear al cole durante todo el curso.
La iniciativa estudiará las repercusiones que tienen en su locomoción y en su espalda estos pesados macutos . Para ello los voluntarios llevarán las mochilas con todo el material que suelen llevar todos los días al centro; cuadernos, libros, estuches, el desayuno, etc.
Las niñas y niños interesados en participar en este estudio deberán cursar su petición a través del correo electrónico maevor@ugr.es. Se buscan voluntarios que tengan una edad comprendida entre los 6 y los 12 años. Una vez que se hayan inscrito, las pruebas se llevarán a cabo en las instalacinoes del Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano, en el nuevo PTS. Las pruebas las realizarán los participantes acompañados por sus padres o tutores.
Las sesiones serán los jueves y viernes por la tarde y sábados por la mañana, y en ellas entre otras pruebas se medirá la actividad muscular de espalda y abdomen cuando realizan esta actividad, la fuerza que ejerce el peso sobre ellos mediante sensores ubicados en el suelo, etc.
Además, el ensayo se realizará con mochilas de diferentes pesos, para así poder comparar la variación de las repercusiones dependiendo de la carga que lleven los escolares. El estudio lo acometerán científicos del grupo de investigación de 'Actividad Física, Deporte y Ergonomía para la calidad de vida' de la UGR.
Al final del estudio, los participantes recibirán un informe sobre su locomoción, composición corporal y evaluación del peso de la mochila. Así se podrá comprobar las consecuencias reales de una de las quejas más comunes entre nuestros escolares.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada