La moción de censura planea ya sobre el alcalde

Ciudadanos promoverá esta opción contra el equipo de gobierno si, pasado el 10 de diciembre, la concejal de Urbanismo sigue imputada y no dimite

El alcalde de Granada (dcha.) conversa con Luis Salvador en el primer pleno municipal tras la investidura.
A. González Vera

21 de noviembre 2015 - 01:00

El acuerdo tácito de gobernabilidad al que llegaron el equipo de Gobierno (PP) y Ciudadanos en la investidura del pasado mes de junio recibió ayer una sacudida que ha puesto en la cuerda floja la estabilidad municipal. El portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, anunció ayer que si de aquí al próximo día 10 de diciembre la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, no ha dimitido presentará como última opción una moción de censura contra el gobierno del Partido Popular.

Será el próximo día 10 cuando Nieto tenga que declarar por su imputación en un "caso de corrupción política" en el llamado caso Serrallo. Antes de que se presente esta supuesta moción hay que tener en cuenta varios condicionantes. Para empezar la jueza ha dado a Nieto la opción de recurrir el auto de su imputación, algo que la concejal ya ha hecho. Salvador quiso dejar claro ayer que el hecho de estar imputada no hace a Nieto culpable, y apuntó que esperarán a conocer si se desestima o se alarga en el tiempo. En el caso de que se mantenga la imputación "se tomarán medidas porque no vamos a permitir que esa situación se mantenga durante meses", apuntó el portavoz de Ciudadanos.

Segundo supuesto. Si la concejal se mantuviera en su puesto aun estando imputada, Salvador pediría al secretario general del Partido Popular, Santiago Pérez, con quien suscribió el acuerdo para facilitar el gobierno, que exija que se cumpla dicho acuerdo. Tercer supuesto: en el caso de que éste no lo hiciera Ciudadanos dejará de apoyar todas las iniciativas que el gobierno de José Torres Hurtado presente en el Ayuntamiento.

Esto supondría, a juicio de Salvador, caer en la irresponsabilidad de paralizar iniciativas que son necesarias para la ciudad perjudicando a los ciudadanos así que llegados a este punto se verían obligados a presentar una moción de censura (subrayan: "obligados por el PP") para no verse llevados al caos.

Claro que igual que Nieto, todos los concejales del PSOE han estado imputados. ¿Por qué no pide entonces Luis Salvador su dimisión? "Ellos han estado imputados pero no por un caso de corrupción política", mientras que, a Nieto se le acusa de "prevaricación y ha sido el propio fiscal quien ha visto indicios de delitos muy graves", dice.

También el alcalde estuvo imputado por el caso del Palacio de Hielo claro que en este caso "estaba imputado antes de que nosotros llegaramos a un acuerdo con ellos".

Dice Luis Salvador que la corrupción ha creado una alarma social hasta extremos insoportables en todas las administraciones públicas y, sobre todo en las concejalías de Urbanismo por lo que "perderían la credibilidad si continuaran apoyando algo así".

A todos estos supuestos hay que añadir otro más. Para que una moción de censura prospere Ciudadanos (con cuatro concejales) necesitaría las firmas de otros diez concejales de la oposición de forma que se alzara con 14 votos que es la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

De manera irrefutable necesitaría el apoyo de los 8 concejales socialistas que ayer ya calificaron el anuncio de "paripé". "No nos van a encontrar", dijo de manera rotunda el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento recordó que una moción de censura no se puede interponer hasta que pase un año de gobierno y reiteró que no valora cuestiones que no se cree, calificó de "ridículo" el anuncio de Ciudadanos y recordó que antes del acuerdo que posibilitó la continuidad del PP ya se hizo "otro paripé con el vete tú para que se ponga otro".

"Lo dice el mismo que dijo que se fuera el alcalde que sigue siendo alcalde y que está detrás de todo esto que parece una novela", apuntó Cuenca, que anunció que el PSOE se centrará en las preocupaciones reales de los ciudadanos.

Quien también se pronunció ayer sobre este anuncio fue la persona más afectada (si llegara el caso) por esta futurible moción: el alcalde de Granada. José Torres Hurtado consideró que hablar de una posible moción es "ir demasiado rápido" y abogó por dejar que la Fiscalía resuelva si mantiene o no su imputación a la concejal de Urbanismo.

"Es un momento en el que hay que medir las expresiones", dijo el alcalde, que reiteró que Nieto irá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada en calidad de investigada, según marca la nueva legislación que entrará en vigor en diciembre. El alcalde consideró "muy fuerte" hablar de moción de censura por la investigación de la denuncia de un particular a una concejal y resaltó que se va "demasiado lejos" por lo que pidió que no se condene políticamente a nadie antes de tiempo.

El propio alcalde estuvo imputado tras una denuncia del PSOE y quedó absuelto por sentencia, por lo que abogó por dejar que la Fiscalía resuelva si mantiene la imputación contra Nieto, y por dejar que la concejal se defienda.

Queda por ver a lo largo del próximo mes y medio cómo se suceden los acontecimientos teniendo en cuenta que hay unas elecciones nacionales por medio. Salvador dijo ayer que no tiene intención de que este asunto forme parte de la campaña electoral y de unas elecciones a las que él concurre como candidato al Congreso de los Diputados por Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último