Empresas granadinas

La moda y el diseño artesanal que triunfan en todo el mundo

  • En 1979 Francisco Mena creó una firma de calzado y complementos que distribuye sus productos a Italia, Alemania, Reino Unido o Portugal

Los zapatos y bolsos del grupo Menbur han sido protagonistas indiscutibles de algunas de las páginas de prestigiosas revistas de moda como Elle, Vogue, Marie Claire o Glamour. Y al artífice de esos lujosos modelos de zapatos y bolsos no hay que buscarlo en Milán, París o Nueva York. Porque Menbur, que fue creada hace casi treinta años, nació del empeño, la constancia y el espíritu de sacrificio de Francisco Mena Burgos, un granadino de adopción que fundó en Iznalloz, en 1967, su primera fábrica de producción de artículos de marroquinería, heredera de una larga tradición familiar.

En los años noventa, Francisco Mena trasladó su fábrica -ya bajo el nombre de Menbur- hasta una de las cunas de "tradición artesanal" de la provincia, Atarfe. La instalación de la empresa en un gran complejo de naves industriales, que ocupan una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, fue uno de los pasos más importantes para la consolidación de Menbur como un referente internacional del sector del calzado y los complementos.

El gran proyecto empresarial de Francisco Mena, en el que desde hace algunos años también participan su hijo Miguel, actual director general de la empresa, no ha dejado de crecer desde que dio sus primeros pasos en 1979. En 2005 la familia Mena lanzó la línea casual Pilar Abril, que junto a Menbur e Ingrapel conforma el Grupo Menbur y que ha reportado a los empresarios grandes satisfacciones.

La expansión del Grupo Menbur se traduce en la amplia red de distribución de los conjuntos que cada temporada preparan los siete profesionales de su equipo de diseño. En la actualidad, Menbur se distribuye en más de 1.200 puntos de venta en España y de 1.800 en el resto del mundo, mientras que Pilar Abril cuenta con 550 clientes en España y 450 en el extranjero.

El director general del grupo, Miguel Mena, explica que las ventas en el extranjero de los productos de Menbur y Pilar Abril representan un 55 por ciento del total de la facturación. "Actualmente los mercados principales son España, que supone el 45 por ciento de las ventas, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia y Portugal", explica el directivo, que anuncia que también preparan el salto a Japón, Rusia y Estados Unidos, donde desembarcarán en verano de 2008 gracias a un acuerdo con una importante cadena de tiendas del país.

El éxito que el Grupo Menbur ha cosechado a lo largo de los últimos 29 años no ha sido, de ninguna manera, un hecho fortuito. "La base de todo es el espíritu y la profesionalidad de un equipo joven, aunque muy experimentado", afirma Miguel Mena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios