El modus operandi que emplean los ladrones de aceituna en Granada: Desde coches de vigilancia a quitar los asientos traseros para que entre más carga
La Policía Local de Íllora advierte de que en los últimos días se ha producido un aumento en los hurtos de este fruto, con la sustracción de "varios miles de kilos" en la zona
La Aemet activa el aviso amarillo por nevadas en Granada capital y otros 103 municipios de la provincia

Preocupación entre los agricultores de la provincia de Granada. En los últimos días se ha registrado un aumento en el número de hurtos de aceituna, una de las campañas más importantes para el campo granadino. Así lo asegura la Policía Local del municipio de Íllora, que destaca en un mensaje difundido en redes que se han llegado a sustraer "varios miles de kilos de aceitunas no sólo en nuestro municipio, sino en las comarcas vecinas".
Ante esta angustiosa situación, desde el cuerpo policial se pide la colaboración ciudadana y, además, se dan indicaciones de cómo actúan estos amigos de lo ajeno para llevarse tal cantidad de fruto desde las parcelas.
"Pedimos que en caso de detectar vehículos y personas sospechosas a última hora de la tarde en las zonas de olivar alertar al 112 Emergencias o al 062 de la Guardia Civil", especifican desde la Policía Local de Íllora. Sería a esa hora, cuando anochece, el momento preferido para entrar en las fincas para llevarse la aceituna.
Además, se señala que los autores de estos hurtos realizan modificaciones en sus coches. Llegan a retirar los asientos traseros para aumentar la carga de los vehículos.
Por otro lado se indica que no actúan solos. "Van varios coches, distanciados unos de otros", explica el cuerpo policial. Esta estrategia permitiría que los autores de los hurtos pasaran desapercibidos.
Para garantizar que no son interceptados destinan uno de los coches a "labores de vigilancia". El conductor de ese coche alertaría al resto de la presencia de agricultores o de la llegada de efectivos de la Policía o de la Guardia Civil.
"Desde la Jefatura de Policía de Illora, destacamos que es sumamente importante en caso de ser víctima de esta tipología de delitos no sólo dar aviso a las Fuerzas de Seguridad, sino presentar denuncia formal, para constancia real de estos hechos delictivos, que no sólo perjudica a los agricultores", ya que "además perjudica a los trabajadores por la pérdida de producción, tras la actividad de los delincuentes, ya que la mayoría de estos hurtos se produce a pie de campo y sobre los mismos olivos", finaliza el comunicado.
También te puede interesar
Lo último