Los veterinarios de Granada premian al mejor toro de la Feria del Corpus
Toros
'Moscatel', del hierro de Domingo Hernández, premiado como mejor toro de la Feria taurina del Corpus
Los veterinarios reivindican la recuperación de la suerte de varas y destacan el encierro lidiado por Ricardo Gallardo para rejones
El Colegio de Veterinarios de Granada, una vez concluida la feria taurina del Corpus, ha fallado su tradicional premio en el que reconocen al mejor toro del ciclo. En esta ocasión, y cuando se cumple la vigésima edición del trofeo, los miembros del jurado - compuesto por veterinarios, presidentes de la plaza de toros, miembros de los medios de comunicación y representantes de la Fundación del Toro de Lidia - han reconocido al toro Moscatel, herrado con el número 56 en los costillares, negro chorreado, de la ganadería de Domingo Hernández, y cuya lidia y muerte le correspondió al toledano Tomás Rufo el pasado sábado, 18 de junio.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, José Miguel Mayor, ha reseñado cómo el jurado vino a considerar "la movilidad, la embestida limpia y rebosante por ambos pitones así como la armonía en la presentación", y que le han hecho destacar por encima del resto de los toros que saltaron a la plaza en la última Feria del Corpus. Los albéitares, además, no han dejado la ocasión para hacer una mención a la ganadería de Fuente Ymbro, que lidió por primera vez en la Plaza de toros de Granada, en la corrida de rejones y donde sobresalió el juego y la presentación en conjunto de la corrida.
En esta vigésima edición, el jurado del Premio al Mejor Toro de la Feria no ha querido dejar pasar la ocasión para valorar negativamente la deriva de la suerte de varas en la Plaza de toros de Granada. Según José Miguel Mayor, "los profesionales de la veterinaria y el resto de los miembros del jurado han señalado que existe una tendencia negativa con respecto al protagonismo que debe tener la suerte de varas, que es una de las principales suertes de la tauromaquia y donde se puede observar de manera nítida la bravura del toro". Asimismo, el presidente de los veterinarios granadinos ha expresado que, aunque el Reglamento Taurino de Andalucía recoja que en plazas de segunda categoría - como Granada - solo sea necesario que el toro entre una vez en el caballo, es necesario que se permita poner en suerte al toro hasta en dos ocasiones ya que de lo contrario "es negarle al toro la gracia suprema del indulto, condicionada a la bravura en el caballo".
Un premio consolidado
Con la vigésima edición del premio taurino del Colegio de Veterinarios, Granada afianza el galardón más prestigioso de la tauromaquia en la ciudad. Para su presidente, José Miguel Mayor, haber llegado hasta aquí supone un principio de continuidad con el trabajo que han realizado los predecesores en su cargo, y que sirve, además, para mantener el nexo de unión de la profesión veterinaria con el toro bravo: "es una manera de hacer valer nuestro vínculo con la ganadería, la ganadería de bravo; la sanidad, el manejo y la nutrición en este tipo de explotaciones; además de ser garantes de la integridad del espectáculo, valorando la aptitud de la lidia y formando parte en la aptitud de las carnes para su libranza al consumo".
La entrega del XX Premio al Mejor Toro de la Feria del Corpus llegará en la primavera del 2023. Mientras tanto, en el recuerdo, los toros y hierros que han sido premiados en estos veinte años de historia: Cortesano, de Daniel Ruiz; Afanosito, de Alcurrucén; Aguaclara, de Núñez del Cuvillo; Cartuchero, de Ana Romero; Valeroso, de Santiago Domecq; Violeto, de Núñez del Cuvillo; Vicioso, de Gavir; Maletillo, de Buenavista; Chubascoso, de Peñajara; Estudioso, de Victorino Martín; Pudoroso, de Victoriano del Río; Triunfo, de Zalduendo; Mantecoso, de El Torero; Sextante, de Santiago Domecq; Rescoldito, de Núñez del Cuvillo; Fogoso, de Garcigrande; y Rebujino, de Daniel Ruiz.
También te puede interesar
Lo último