Granada

Los motivos de muerte en Granada según las coordenadas

  • En la Alpujarra por ejemplo, el riesgo de muerte es bastante bajo salvo en Lanjarón y Órgiva donde el porcentaje se dispara hasta el 18% superior a la media española

Los motivos de muerte en Granada según las coordenadas Los motivos de muerte en Granada según las coordenadas

Los motivos de muerte en Granada según las coordenadas

Las causas de muerte en la provincia se repiten en muchos casos a lo largo del territorio, aunque se dan situaciones en las que el mapa sabe distinguir entre los motivos de muerte de los habitantes según la dirección de su casa. Y en cada zona aparecen causas que se instauran como el gran riesgo de ese territorio.

Granada capital

Estas estadísticas sitúan el riesgo de muerte estimado en la capital de un 8% superior a la media nacional y con alto riesgo de afecciones en periodo perinatal (al menos un +92%), insuficiencia respiratoria (+74%) y envenenamiento accidental de drogas o psocofármacos (+44%).

En cuanto a la comparación entre Granada y otras capitales de provincia de Andalucía, aparece como una de las que tiene el riesgo de muerte estimado más bajo con un +8%, mismo porcentaje que Jaén y dos puntos superior a Huelva que con un +6% es la que tiene el menor riesgo de fallecimiento estimado. A la cabeza aparece Cádiz con un 21% superior a la media nacional; Huelva con un +17% seguida de Málaga con un +15% y Sevilla con un +12% sobre la media nacional.

ALPUJARRA

En cuanto a la provincia se aprecian grandes diferencias de riesgo de muerte tanto dentro de una misma zona como si se compara entre las diferentes latitudes. De este modo, por ejemplo, en la Alpujarra el riesgo de muerte es bastante bajo (entre un +1% y un +10%) salvo en Lanjarón y Órgiva donde el porcentaje se dispara hasta el 18% superior a la media. En general, en esta zona las afecciones suelen ser cardíacas aunque también existen lugares con alto riesgo de suicidio. En Lanjarón la posibilidad de morir de una insuficiencia cardíaca es de un 62% superior a la media nacional, de infarto de miocardio (+30%) y suicidio de (+25%). En cuanto a Órgiva, el otro gran núcleo de población, tiene un riesgo similar a su vecino en cuanto a insuficiencia cardíaca y en segundo lugar aparece la cirrosis y otras enfermedades de hígado como posible causa de muerte con un riesgo de +22%.

ZONA NORTE DE LA PROVINCIA

La zona septentrional de Granada con Guadiz y Baza como grandes centros, el riesgo de muerte estimado sobre el resto de España es mucho menor. Guadix tiene un 10% más de riesgo de fallecimiento que la media mientras que Baza cuenta con un -2%. En Guadix las afecciones son también de tipo cardíaco con el infarto y la insuficiencia como patologías con alto riesgo.

ÁREA METROPOLITANA

El área metropolitana tiene ‘peor salud’ que la capital y en general, que el resto de la provincia. Así, sus principales núcleos urbanos tienen un riesgo de muerte estimado superior al 20% sobre la media, 12 puntos más que la capital. Armilla tiene un +28% y sus habitantes tienen un 136% más de posibilidades que la media de sufrir un infarto de miocardio y un +130% por insuficiencia cardíaca. Santa Fe y Pinos Puente son otras dos localidades con un riesgo alto de muerte con un +25% en el caso del primero y un +24%, el segundo.

COSTA TROPICAL

En el territorio costa hay grandes diferencias en cuanto al riesgo de muerte de sus habitantes según su código postal. Mientras que los motrileños tiene un 26% más posibilidad de fallecer, los de Salobreña tienen menos de la mitad (+12%) y los habitantes de Almuñécar están por debajo de la media con un -2%. En estas dos últimas localidades hay alto riesgo de fallecer a consecuencia de la senilidad -en Salobreña un +112% y en Almuñécar un +47%- mientras que en Motril el riesgo de muerte alto deriva en las insuficiencia respiratoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios