Atención a propietarios de motos y ciclomotores: así les afectará la Zona de Bajas Emisiones de Granada

Las motocicletas también se verán afectadas por las restricciones si no tienen etiqueta pero no los ciclomotores, que podrán circular por no estar considerados vehículos a motor

Cuenta atrás para la Zona de Bajas Emisiones de Granada: inicio de las multas, vehículos afectados y zonas restringidas

El parque móvil de motos en Granada es muy numeroso. / Archivo

La Zona de Bajas Emisiones de Granada restringe el acceso de vehículos altamente contaminantes a casi todo el término municipal de Granada. Y aunque la mayoría de la información se traslada sobre coches, los conductores de motocicletas y ciclomotores tienen que tener clara también la nueva normativa ya que también a partir del 1 de octubre les puede llegar la multa si no cumplen. La restricción de acceso de vehículos sin etiqueta y por tanto altamente contaminantes no empadronados en Granada también afecta a las motocicletas pero no a los ciclomotores, por lo que en función del vehículo propiedad del conductor tiene que conocer o no las limitaciones.

El propietario de una motocicleta matriculada fuera de Granada y que por tanto pague su impuesto de circulación en otro municipio tiene que saber que no podrá entrar a la ciudad si la motocicleta no tiene etiqueta. Y para esto la consideración es diferente a la de los coches. En comparación con los vehículos, emiten menos dióxido de carbono por kilómetro pero tienen las mismas pegatinas que estos: Cero, ECO, C y B. Las motocicletas que las tengan por tanto podrán acceder. Las que no, algo que se puede consultar en la web de la DGT con la matrícula, no podrán entrar si no quieren ser multados.

En el caso de los ciclomotores no estarán afectados por la restricción y podrán entrar en la ciudad independientemente de su antigüedad. El motivo, según Movilidad, es que no son considerados vehículos a motor según el reglamento general de vehículos en España, por lo que podrán pasar a la ZBE independientemente de su antigüedad y empadronamiento.

También, al igual que los coches, pueden solicitar su incursión en la lista blanca.

Con respecto a las motocicletas, estas si se ven afectadas por la ZBE pues normativamente se asemejan a los coches y la norma se basa en la etiqueta ambiental, por lo que el año en su caso es orientativo pero por lo general las anteriores a 2023 no tienen etiqueta. De hecho, en el propio texto del proyecto de ZBE de Granada aclara los vehículos sin distintivo ambiental, englobándose aquí los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2001, vehículos diésel anteriores al año 2006, furgonetas anteriores a 1997 y motocicletas y ciclomotores anteriores a 2003.

La diferencia entre ciclomotor y motocicleta es su cilindrada y velocidad. Los ciclomotores tienen menos de 50 cc y no superan los 45 kilómetros a la hora y las motocicletas tienen cilindradas mayores y por tanto velocidades mayores. La matrícula del ciclomotor es amarilla y la de la motocicleta blanca. También se requiere un permiso de conducir diferente para cada una.

Etiquetas para motocicletas y ciclomotores

Cero: para vehículos eléctricos, eléctricos con autonomía extendida o híbridos enchufables con autonomía de más de 40 kilómetros en modo eléctrico.

ECO: vehículos eléctricos y enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros en modo eléctrico. También los híbridos y los que están propulsados por GNC o GLP.

C: vehículos homologados con las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

B: vehículos con nivel de emisiones Euro 2. Estos son los que se fabricaron a partir del 2003.

La etiqueta tiene que ir en la carrocería o parte visible de la motocicleta. Se pueden adquirir en las oficinas de Correos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último