Granada

Más de 200 personas se movilizan para rescatar el refugio Elorrieta

  • Decenas de personas participan en una manifestación para salvar la instalación

  • La marcha ha comenzado a las 10:30 en el Puente Romano

La movilización ha comenzado en el Puente Romano. La movilización ha comenzado en el Puente Romano.

La movilización ha comenzado en el Puente Romano. / S. L.

Comentarios 0

Los montañeros no se olvidan del Refugio Elorrieta. Por eso hoy están participando en una manifestación que tiene como objetivo la restauración de esta instalación situada en el corazón de Sierra Nevada.

Con el lema 'Salvemos el Elorrieta', decenas de personas han partido esta mañana del Puente Romano en esta manifestación que finaliza en las oficinas del Parque Nacional de Sierra Nevada cerca de Pinos Genil.

Uno de los participantes en la marcha e integrante de la plataforma Acción en Sierra Nevada Antonio Castillo ha relatado la importancia de rescatar este refugio de alta montaña por su enorme valor patrimonial pero también de uso como refugio de montañeros. Según explica Castillo, el colectivo busca la impermeabilización de las cubiertas para evitar un mayor deterioro y también la colocación de los cerramientos para proteger esta instalación que data de 1932 diseñada por el ingeniero de montes José Almagro Sanmartín que tomó el nombre del Director General de Montes de la época: Octavio Elorrieta.

En concreto, según explica Acción Sierra Nevada, está localizado en la divisoria de los valles del Lanjarón y del Poqueira, se alza a 3.187 metros siendo el refugio más alto de España.

El refugio Elorrieta. El refugio Elorrieta.

El refugio Elorrieta. / L. M.

Castillo detalla que el objetivo de la remodelación es que Elorrieta siga haciendo su función de auxilio y socorro a la ver que pueda ser utilizado por los propios agentes de Medio Ambiente el desempeño de sus funciones. Se busca así que el refugio, que continua con las puertas abiertas pese a su estado, sirva para los amantes de la montaña como ya ocurre en otras instalaciones como el refugio Vivac.

Las vistas desde el interior del refugio son espectaculares. Las vistas desde el interior del refugio son espectaculares.

Las vistas desde el interior del refugio son espectaculares. / L. M.

El próximo 21 de diciembre el colectivo tiene previsto reunirse de nuevo con la dirección del Parque natural para comunicarle su propuesta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios