Granada

Los vecinos se movilizan contra la privatización de la histórica Casa Ágreda

  • Diferentes colectivos se reúnen hoy en el Centro Artístico para pedir al alcalde que devuelva el uso a los granadinos

El sueño de convertir la Casa Ágreda en el museo de la ciudad se esfumó definitivamente el pasado mes de junio cuando el Ayuntamiento de Granada adjudicó el edificio a la Federación Internacional para el Desarrollo. Sin embargo, cuatro meses después, el movimiento contrario a convertir este palacete del siglo XVI en un centro social ha vuelto a coger fuerza y ha convocado para hoy una reunión donde exigirán al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que vuelva sobre sus pasos y no permita que este emblemático lugar sea privatizado.

Así, hoy a las 12:00 horas tendrá lugar un encuentro al que están invitados los grupos municipales de la oposición Ciudadanos por Granada, asociación de vecinos del Bajo Albaicín y del Alto Albaicín, Sos Albaicín, Granada Artística, Centro Artístico y Literario de Granada. En dicha reunión tienen previsto dar a conocer a los medios de comunicación todas las gestiones previas que culminaron con la venta del edificio a la citada federación. Para los organizadores, el Ayuntamiento de Granada nunca debió vender este edificio al que ha ido bajando el precio en los últimos años hasta prácticamente "regalarlo" a esta organización internacional. Para ellos, este espacio situado en la Cuesta de Santa Inés junto a la carrera del Darro debe tener un uso público que puedan disfrutar todos los granadinos, pero también los miles de turistas que visitan la ciudad.

El proyecto de venta de la Casa Ágreda que fue mandada construir por Don Diego de Vera Agreda y Vargas, comenzó hace siete años cuando el Ayuntamiento de Granada aprobó en junta de gobierno local el pliego de condiciones para vender este edificio con un precio de salida de 6,1 millones de euros. También por esas fechas se puso a la venta el edificio número 11 de la calle San Matías. Desde el primer momento, se produjo una amplia movilización vecinal en contra. Tanto PSOE como IU se opusieron a la venta de este patrimonio junto con diferentes colectivos como la Plataforma en Defensa del Patrimonio Histórico, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Mujeres por Granada o la Asociación Granadina de Artesanos. Con el tiempo, la falta de ofertas motivó que el Ayuntamiento de Granada rebajase el precio. Finalmente, fue adjudicada de AIDE Fédération.

El contrato comprende que la organización actúe en una primera fase sobre una parte del edificio catalogado con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto previsto de 2.479.759 euros, en una segunda fase sobre el edificio residencial con plazo de 13 meses y presupuesto de 1.487.855. Por último, se actuará sobre el resto del edificio catalogado con un plazo de 991.903 euros con un plazo de 8 meses. Además tendrá que asumir un coste de 260.000 euros por los derechos de la cesión con opción a compra de esta casa a pagar en próximos 40 años.

El descontento por la cesión también ha circulado en forma de mensaje protesta por los whastapp de numerosos granadinos. En dicho mensaje se critica que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado vaya a viajar "con todo su séquito a Marruecos" para regalar la Casa Ágreda al Rey. "Y está decidido a hacerlo no solo sin que los granadinos reciban compensación económica alguna, sino que además pagaremos a toda la comitiva el desplazamiento". En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero, manifestó ayer a Granada Hoy que el Gobierno marroquí cursó una invitación al alcalde de Granada que no supondría gasto alguno para las arcas municipales sin poder precisar más detalles sobre este viaje. Otras fuentes precisaron que la invitación sería para participar en un evento relacionado con este proyecto de la Casa Ágreda el próximo 16 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios