Muere el exconcejal de Granada José María Guadalupe

Político, comunicador y humanista, el que fue concejal y diputado provincial, siempre fue un personaje admirado y querido por gran parte de la sociedad granadina

José María Guadalupe, un actor en el escenario de la vida

José María Guadalupe
José María Guadalupe / G. H.

Granada llora la muerte de uno de sus políticos e intelectuales de más larga trayectoria. El exconcejal del Ayuntamiento de Granada del PP, que también fue diputado provincial, José María Guadalupe ha muerto a los 82 años de edad. Persona de una habitual presencia en la vida pública y cultural de la ciudad, el antiguo edil era un personaje querido y admirado por gran parte de la sociedad granadina, al margen de ideologías políticas.

El fallecido ha sido un gran comunicador, con colaboraciones de diferentes medios de la provincia, pero especialmente en Ideal, donde publicaba columnas de opinión. Su perfil era el de un hombre ligado a la cultura y las humanidades, que en política también aplicó en sus diferentes responsabilidades, como las del ámbito turístico. Gran parte de su trayectoria política la he hecho de la mano del que fue presidente del PP provincial, Sebastián Pérez, que fue amigo íntimo estrecho colaborador de Guadalupe.

Su impronta en el periodismo y la comunicación granadina fue la de un narrador incansable de la realidad local. Durante décadas se convirtió en un cronista imprescindible, capaz de diseccionar la actualidad con una pluma humanista y un estilo literario impecable. También dejó huella en el sector de la gestión cultural como demostró a lo largo de su trayectoria política o en su etapa en la Fundación AguaGranada, donde su gestión siempre estuvo impregnada de un profundo respeto por el patrimonio y la historia de la ciudad.

En su madurez, Guadalupe regresó con éxito a sus orígenes creativos en el Teatro Español Universitario (TEU) para consolidarse como un dramaturgo de mirada afilada y lenguaje ágil. De la mano de la compañía Teatro para un Instante, estrenó obras que ya forman parte de la escena contemporánea granadina: De ceniza presente, una pieza donde el amor y la muerte se entrelazan con sarcasmo tras una pérdida súbita que se estrenó en 2011 en el Teatro Isabel la Católica, y El Perfecto. Muerte y vida del vizconde de Roquefort,que se llevó a las tablas del mismo escenario un año después . En esta última, el autor desplegó un humor negro de tradición muy hispánica, heredero de Mihura o Azcona, logrando el hito de ofrecer una alternativa surrealista al tradicional Tenorio en las fechas de Todos los Santos. Con estos proyectos, no solo buscó el divertimento del público, sino rendir un tributo vital a maestros y amigos como José Tamayo o José Martín Recuerda, demostrando que su compromiso con la cultura era, ante todo, un ejercicio de gratitud y amor por las artes.

Después de dar por concluida su etapa como actor, regresó a Granada para reinventarse dentro del periodismo. Empezó como locutor en Radio Nacional de España en los años 70 y, después de una excedencia para ser director de Comunicación de Puleva, regresó a la emisora para asumir su dirección, primero en Murcia, luego en Córdoba, para ya en los años 90 volver a Granada. En la comunicación tocó diferentes palos, primero como viñetista, posteriormente con la crónica social de la ciudad, para acabar como columnista, siempre en Ideal.

Su salto a la política llegó de la mano de Sebastián Pérez, presidente del PP granadino, al que sin embargo nunca se afilió. De la amistad entre ambos salió su inclusión en las listas del partido a las elecciones municipales de 2008 como número 16 de la lista. El PP logró 17 ediles, por lo que Guadalupe se convirtió en aquel mandato en concejal de Relaciones Institucionales, Fiestas Mayores y Contratación. En el Consistorio estuvo dos legislaturas. En ese tiempo fue nombrado como vicepresidente de la Diputación de Granada como hombre de confianza de Sebastián Pérez, donde además ostentó la presidencia del Patronato Provincial de Turismo. Su actividad pública más reciente es la presidencia de la Fundación AguaGranada, donde pudo llevar a la realidad gran parte de sus inquietudes culturales, ya que es una entidad muy volcada con el patrimonio granadino y las actividades artísticas.

stats