Muere Antonio India, presidente de la Diputación de Granada entre 1992 y 1999

El organismo provincial ha decretado luto oficial en toda la provincia

José Antonio India Gotor
José Antonio India Gotor / Fundación Pablo Iglesias

José Antonio India Gotor, presidente de la Diputación de Granada entre octubre de 1992 y julio de 1999, ha muerto este martes a los 77 años de edad, según ha informado la institución provincial en uj comunicado de prensa en el que ha decretado el luto oficial en la provincia durante toda esta jornada, donde las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales. De esta manera se muestra el respeto y reconocimiento institucional hacia su figura. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha trasladado en nombre de la institución provincial el más sincero pésame a sus familiares, amigos y allegados.

José Antonio India Gotor nació en el municipio zaragozano de Cariñena el 9 de febrero de 1977. Administrativo de profesión, se quedó sin padre a los 8 años de edad. Durante su infancia creció en la ciudad de Zaragoza, donde estudió el bachiller y el primer año de Selectivo en la Universidad.

Fue el momento en el que dio el salto a Granada, a donde se trasladó para poder estudiar la Licenciatura de Farmacia, carrera que no llegó a terminar para dedicarse en exclusiva a la actividad política. Con el final del franquismo dio el salto definitivo a esta al incorporarse a las filas del PSOE de Granada en 1975, donde tuvo cargos de responsabilidad en la agrupación local desde 1976. Más tarde fue nombrado secretario de Política Municipal del PSOE de Granada y de Andalucía.

India Gotor tuvo responsabilidad política durante la primera legislatura de la Junta de Andalucía, donde fue delegado de Interior y vocal de la Comisión encargada del desarrollo del Reglamento de la Cámara. Posteriormente fue diputado autonómico por Granada en 1982 y en 1986, dejando el cargo en septiembre de 1987 para trabajar en la Diputación provincial de Granada, como vicepresidente de la Corporación Provincial y encargado de Economía y Hacienda, hasta octubre de 1992 que pasó a ser presidente de la Diputación Provincial.

En este cargo como máximo representante de los municipios de la provincia se mantuvo hasta julio de 1999. En esos años trabajó en la Agencia de Protección de Datos y posteriormente en Cetursa-Sierra Nevada, en la selección y formación de personal. De hecho, buena parte de su mandato en el organismo provincial tuvo como gran motivo de trabajo los preparativos para la celebración de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino, inicialmente previstos para 1995, y atrasados luego un año, por lo que India Gotor era presidente de la Diputación de Granada vigente durante la histórica cita deportiva que cambió la Sierra y llevó a la Granada actual.

stats