Laboral

Las muertes en el trabajo en Granada: caída o accidentes con vehículos y maquinaria

Reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales de Granada

Reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales de Granada / G. H.

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales ha concluido que los accidentes mortales en el trabajo que se registran en la provincia de Granada se producen habitualmente por caídas desde diferentes alturas, y siniestros con vehículos o maquinaria, es decir, atrapamientos, vuelcos o atropellos. En todo lo que va de año, once personas han muerto en Granada a la hora de realizar su trabajo, tres menos que hasta la misma fecha del año 2022.

En el desglosado de datos, de los once accidentes laborales, seis lo fueron por accidentes traumáticos con lesiones o heridas producidas por caída en altura, relacionados fundamentalmente con trabajos sobre cubiertas frágiles o a trabajos en proximidad de bordes y huecos de superficies en altura, o bien por atropellos, atrapamientos, vuelcos y otros, asociados con equipos móviles y máquinas en general. 

En cuanto a accidentes mortales de tráfico por desplazamiento en la jornada de trabajo, se contabilizaron dos de ellos; otros dos ocurrieron como consecuencia directa e inmediata del trabajo realizado por propia cuenta (autónomos), y uno por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otros).

Estos datos se han dado a conocer en el informe sobre accidentalidad laboral mortal en la provincia de Granada, que se ha reunido este miércoles y que engloba a los agentes sociales que componen la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, y que incluye a representantes de la Inspección de Trabajo, la Confederación Granadina de Empresarios y de los sindicatos UGT y CCOO, convocados por el delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín.

Durante el encuentro han analizado los últimos datos sobre accidentalidad mortal en la provincia de Granada, así como las medidas previstas en el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, que principalmente inciden en los sectores de la construcción y agrícola, aunque también incluye los trabajos en altura, los derivados por el estrés térmico por calor y la seguridad vial laboral.

Javier Martín ha destacado el buen clima, la colaboración y el trabajo conjunto entre la Administración y los agentes sociales “donde el diálogo es lo que principalmente define a la Comisión Provincial de PRL. Todos los que la integramos, trabajamos con un objetivo común que es reducir la siniestralidad y con la finalidad de extender la cultura preventiva a todos los ámbitos de la sociedad”.

Por otra parte, la Comisión PRL ha repasado las medidas que recoge el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, que el pasado mes de agosto suscribieron los agentes sociales y la propia consejera de Empleo, Rocío Blanco, con vigencia de un año. “Algunas de las actividades formativas y de sensibilización que contempla el Plan, se han venido implementando a nivel provincial en sectores productivos donde se registra una parte relevante de los accidentes graves, muy graves o mortales, pero debemos seguir desarrollando cuantas medidas sean necesarias para reducir los índices de accidentalidad laboral”, ha comentado el delegado de Empleo.

Las áreas temáticas y sectores en los que incide el Plan de Choque se refieren a los trabajos en altura, los relacionados con los sectores de la construcción y agrícola, el estrés térmico por calor y la seguridad vial. En el Plan, se recoge la elaboración de un mapa de la siniestralidad laboral en Andalucía durante los años 2021 y 2022.

En lo que respecta a la provincia de Granada, referido a 2022 en comparativa con el año 2021, el total de la accidentalidad en la jornada de trabajo aumentó en casi un 14% (se pasó de 7.078 a 8.066 accidentes): lo leves se elevaron hasta un 14,49%, mientras que los graves y mortales se vieron reducidos un 20% y un 10%, respectivamente.

En opinión del delegado de Empleo, “una de las claves en la lucha contra los accidentes en el trabajo es la concienciación general de toda la sociedad, con la implicación directa de las administraciones, los agentes sociales y las empresas. Hay que insistir en consolidar socialmente la cultura preventiva y a la vez mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras”.

El Plan propone el refuerzo de las actividades de comprobación, información y asesoramiento en empresas; un programa de incentivos a empresas en materia de prevención de riesgos laborales; el desarrollo de campañas públicas de sensibilización; el fomento de programas formativos y de asistencia técnica e información en empresas.

Igualmente, también recoge que se agilicen las medidas planificadas en el III Plan de Actuación 2022-2023 derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASTT), que conlleva el refuerzo de aquellas actuaciones que estén relacionadas con los sectores y tipologías de los accidentes calificados como de actuación proritaria.

La Comisión PRL ha abordado también las actuaciones realizadas en 2022, y las que se llevaron a cabo y las previstas en 2023. El pasado año, Empleo destinó cerca de 922.000 euros a distintos proyectos de asistencia técnica, formación e información en prevención y a ayudas a empresas para inversiones en seguridad. A final de 2023, está previsto conceder las subvenciones correspondientes a esta anualidad por un importe total de 565.576 euros.

Asimismo, se ha informado del programa de actividades formativas e informativas organizadas por el Centro Provincial de PRL con la colaboración de otros organismos y entidades. Durante 2022 y lo que va de 2023, han tenido lugar 17 ediciones sobre la temática ‘Trabajos en altura en el sector de la construcción”, con un total de 450 asistentes; 14 ediciones con el tema ‘Vuelco o pérdida de control de maquinaria y de equipos de carga’, con un total de 467 asistentes; 14 ediciones sobre ‘Trabajos en el sector agrícola’, con la participación de 568 personas; y se contabilizaron 154 asistentes en las dos ediciones sobre ‘Seguridad vial laboral’.

De manera más puntual, se celebró una primera jornada de ‘Trabajos en altura’, con asistencia de 25 delegados de prevención de CCOO y UGT, y una primera edición sobre ‘Estrés térmico’ con 31 asistentes.

Las actividades formativas programadas hasta diciembre de este año incluyen unas jornadas técnicas sobre ‘Coordinación de actividades empresariales’ y otra sobre ‘Seguridad y salud en el sector agrícola’. Y ya en enero de 2024, un ‘Showroom (espacio donde se expone un producto) de innovación en prevención de riesgos laborales’, y una campaña de sensibilización del alumnado de formación profesional en torno a la prevención de los riesgos directos en la ejecución de trabajos en altura, donde se prevé la participación de un total de 500 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios