DANA

Un muerto por el paso de la gota fría, que se ceba con el norte de la provincia

  • El fallecido quedó atrapado en su vehículo en una rambla en Baza, el municipios más afectado

  • Se atendieron más de 70 incidencias, hubo tres carreteras cortadas y numerosos daños materiales

Un muerto por el paso de la gota fría, que se ceba con el norte de la provincia Un muerto por el paso de la gota fría, que se ceba con el norte de la provincia

Un muerto por el paso de la gota fría, que se ceba con el norte de la provincia / Efe / Miguel Ángel Molina

Comentarios 0

El paso de la DANA por Granada se ha cebado con la zona Norte de la provincia, donde las fuertes precipitaciones han acabado con la vida de un joven de 36 años que quedó atrapado con su vehículo en Baza tras ser arrastrado por la riada junto a una rambla. La familia denunció su desaparición a primera hora de la mañana y a mediodía se encontró el coche y el cuerpo del fallecido.

Este fallecimiento ha sido la consecuencia más dura de este temporal, que ha mantenido en alerta a la provincia desde el viernes y que ha azotado especialmente a la zona norte y a municipios como Puebla de Don Fadrique, Baza, Huéscar, Freila, Zújar, Galera, Caniles o Benamaurel.

Al joven se le vió por última vez sobre las 06:00 horas de la mañana de ayer junto a una rambla. Fue el padre quien dio aviso a las fuerzas de seguridad tras no haber vuelto su hijo a casa, en la pedanía bastetana de Jamula. El 112 movilizó a Bomberos de la Diputación, que solicitaron un helicóptero para participar en las tareas de búsqueda junto a Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil. Los amigos lo dejaron sobre las seis de la mañana junto a la rambla y desde entonces se perdió su pista.

Pocas horas después se encontró el cuerpo sin vida del joven. Fue localizado por el helicóptero de la Policía Nacional en un lugar de difícil acceso muy alejado del lugar donde antes se había localizado el vehículo del joven, pero en la misma rambla del río de Baza. En concreto fue localizado entre las poblaciones de la Jamula y Salazar. Los propios familiares confirmaron su identidad y también se había encontrado su documentación. La rambla, habitualmente seca, había aumentado su caudal por las lluvias registradas durante la noche y primera hora de la mañana.

A los familiares del fallecido (la quinta víctima en el país junto a dos hermanos el jueves en Caudete, el fallecido en Almería y otro en Orihuela) y a los afectados por las lluvias transmitió su solidaridad en nombre del Gobierno central la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Localización del cadáver Localización del cadáver

Localización del cadáver / Miguel Ángel Molina / Efe

Tras este desenlace, el Ayuntamiento de Baza suspendió sus actos festivos durante la tarde de ayer y todo el día de hoy y decretó un día de luto oficial para hoy sábado, por lo que las banderas ondearán a media asta. También ha convocado una concentración y un minuto de silencio para hoy sábado en la Plaza Mayor en memoria del fallecido.

El viernes amaneció ya con la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel cortada, así como la A-317 entre la Puebla de Don Fadrique y María (Almería). La A-4200 se cortó en el kilómetro 9 por afectación del puente habilitando un desvío alternativo por Cúllar Baza. También hubo que cortar la GR-9101 en Cúllar y a última hora de la tarde de ayer permanecían cortadas la A-317 y la GR-9109.

Tras la intensa noche de lluvia y la previsión meteorológica de la jornada, la Junta desplegó el personal y la maquinaria para atender las incidencias por las lluvias en las carreteras. Y los avisos empezaron a multiplicarse. Tras fuertes precipitaciones, a primera hora de la mañana ya eran más de 40 incidencias en pueblos de la zona norte de la provincia, especialmente castigada con anegaciones de viviendas, cocheras y varias calles convertidas en ríos de agua. Además, hubo caídas de árboles, cornisas y piedras en la calzada.

Puebla de Don Fadrique, Baza, Huéscar, Freila, Zújar, Caniles y Galera fueron los municipios más afectados, destacando el desbordamiento del río en Galera, lo que ha dejado “debilitado” el puente de la carretera A-330 con el cruce con la A-4200. De hecho, durante la tarde la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visitó la zona junto a los técnicos para valorar los daños. Con el delegado de la Junta en Granada, Pablo García; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y los delegados provinciales de Fomento y Agricultura, Antonio Granados y María José Martín, la consejera comprobó sobre el terreno cómo en el punto kilométrico nueve el puente se vio “afectado gravemente por la avenida de agua”, lo que obligó a “cortar temporalmente esta vía que, como mínimo, no estará disponible para el tráfico hasta dentro de una semana”.

Visita de la consejera de Fomento a una de las zonas afectadas Visita de la consejera de Fomento a una de las zonas afectadas

Visita de la consejera de Fomento a una de las zonas afectadas

Para garantizar la seguridad de los conductores, se ha señalizado el corte y se ha establecido un desvío alternativo. Una vez que descienda el nivel de agua del río, los técnicos de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento comprobarán la situación del puente y el alcance de la afección en sus estructuras. Tras la evaluación de los daños, se tramitará un contrato de emergencia para su reparación, lo más pronto posible.

Baza ha sido de los municipios más afectados y eso obligó incluso a que el Ayuntamiento emitiera un bando por el que se prohibía el consumo de agua en los hogares de la carretera de Ronda hacia parte del centro, zona que se abastece del manantial de las Siete Fuentes, por la turbiez en el agua que provocaron las lluvias. El manantial, a cielo abierto, llegó a recoger aguas superficiales de una rambla próxima, por lo que entró en el circuito de abastecimiento agua con tierra, sistema que habrá que limpiar. De hecho, la prohibición de consumir agua para las viviendas situadas por debajo de la avenida del Ferrocarril y Ronda de Baza se amplía hasta el lunes, cuando se prevé obtener los resultados de los análisis de agua obligatorios para garantizar la seguridad del consumo potable.

Precisamente en Baza tuvieron que trabajar los efectivos de seguridad durante toda la noche para retirar agua de bajos anegados y calles inundadas, según informó el Ayuntamiento, que evalúa daños y acciones a seguir. Hubo una veintena de incidencias relacionadas con la lluvia y quince fueron para achiques de agua o atención de viviendas o locales inundados en el propio municipio, Zújar e Hijate. Hasta 40 efectivos de diferentes servicios municipales trabajaban en restablecer la normalidad en el municipio, que registró 85 litros por metro cuadrado desde las dos del mediodía del jueves hasta las nueve de la mañana de ayer.Otro de los espacios afectados fueron los baños árabes de Baza, donde se llegó a acumular una lámina de agua de unos 50 centímetros.

Además, durante la noche del jueves el Ayuntamiento tuvo que proporcionar alojamiento en la estación de ferrocarril a unas 15 personas que se dedican a la venta ambulante y que estaban asentadas en tiendas de campaña durante la celebración de la feria del municipio estos días. También hubo que cortar el tráfico en calles de centros y el acceso al barrio de El Cerrico. También hubo desprendimientos en el Camino de los Prados, el de Oria y el acceso a las Siete Fuentes.

En total, fueron 71 las atenciones realizadas por el servicio del 112 en la provincia, 12 entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Tras los daños, llegaron las valoraciones. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, visitó por la tarde Baza para conocer la situación del municipio y los cauces públicos, que presentaban arrastres de tierra y piedras y que han dificultado el acceso a cortijos o núcleos rurales.

Por su parte, el PP anunció que pedirá a través de una iniciativa plenaria que la Diputación libere ayudas económicas “urgentes e inmediatas” ante la gravedad de los daños materiales que ha dejado el temporal en las comarcas de Baza y Huéscar. Cargos del PP como el portavoz en la Diputación, José Robles; el diputado provincia Eduardo Martos; la parlamentaria andaluza, Ana Vanesa García; y los alcaldes de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, Soledad Martínez y Mariano García, se desplazaron hasta la zona para valorar daños y decir que las ayudas “no pueden dilatarse en el tiempo”. “No es tiempo de falsas promesas ni de compromisos vacíos. Los vecinos necesitan nuestra ayuda ahora más que nunca ante el futuro desolador que les ha dejado unas tormentas que han arrasado su patrimonio, bienes y recursos”, dijo Robles.

La Junta de Andalucía ha creado un comité de catástrofes y el presidente, Juanma Moreno, que habló con el presidente del Gobierno, resaltó la “máxima coordinación para atender a los vecinos afectados por el temporal y garantizar la seguridad de todos”.

El delegado del gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, recortó, por su parte, que la Dirección General de Protección Civil tiene abierta permanentemente una línea de ayudas para cubrir daños en viviendas o gastos de los ayuntamientos para situaciones como la gota fría.3 Más información página XX

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios