Estadística

Una mujer cobra 222 euros menos al mes que un hombre por el mismo trabajo en Granada

  • Las nóminas de la provincia, como el resto de Andalucía, muestran la brecha salarial entre géneros que aún reina en parte del territorio

  • Pese a todo, esta diferencia se ha reducido notablemente en los últimos años 

Una mujer trabajando de camarera en un bar de Granada.

Una mujer trabajando de camarera en un bar de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Al final de mes, pese a haber trabajado las mismas horas y desempeñado las mismas tareas, las granadinas cobran, de media, 222,4 euros menos que los granadinos, según se refleja en los datos de salarios andaluces publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), referidos a 2021 y que evidencian la brecha salarial existente en la comunidad autónoma. De hecho, la media de la provincia es ligeramente inferior a la andaluza, que se sitúa en los 289,7 euros brutos. 

En términos absolutos, el pasado año las mujeres de Granada cobraron 15.016 euros brutos, frente a los 17.685 que percibieron los hombres, según los datos del IECA, lo que supone una diferencia de 2.669 euros entre ambas nóminas, siendo pese a todo una de las brechas más reducidas de Andalucía, solo por delante Almería (1.546) y Jaén (2.037), pero a bastante distancia de Huelva, que encabeza el ranking con una diferencia de 5.521 euros. 

El caso onubense es, cuanto menos, significativo, pues la brecha entre ambos géneros corre en paralelo a la diferencia entre trabajadores masculinos y femeninos, que en Granada deja un saldo de 16.500 mujeres menos. Sin embargo, en Huelva son 2.500 mujeres más en puestos de trabajo, que sin embargo cobran un 33% menos que sus homólogos masculinos

También es reseñable la diferencia que en cuanto a los años trabajados y el sueldo percibido. Según la información del IECA, una mujer que lleva en su puesto de trabajo entre cinco y diez años, cobra de media 20.570 euros, mientras que un hombre de entre uno y cinco años en su puesto percibe al año 18.136 euros, lo que supone una diferencia de apenas 2.400 euros para experiencias que pueden llegar a ser de más de un lustro. 

En este caso, la experiencia no es un grado. Pues a medida que aumenta la vida laboral la desigualdad en la nómina sigue vigente, lejos de reducirse y, como ocurría con el tiempo en la empresa, se da la paradoja de que un hombre con una experiencia de entre cinco y diez años cobre, en Granada, 13.713 euros de media, mientras que las mujeres pertenecientes al siguiente grupo (de entre diez y quince años cotizados) tienen un sueldo de 15.873 euros, apenas un 15%, mientras que los hombres en este mismo grupo cobrarían, siempre según los datos del IECA, 16.550 euros brutos, es decir, un 20% más que sus propios compañeros con menor experiencia. 

Hablando de años, los datos del Instituto de Estadística permiten comprobar cómo, paulatinamente, la brecha entre géneros se ha ido reduciendo en Granada. Concretamente, desde 2017, último año disponible en el IECA cuando la diferencia era de 2.792 euros anuales, hasta 2021, la separación entre sueldos se ha reducido un 4,41%, siendo así la provincia que ha trabajado para lograr la igualdad salarial en Andalucía

De hecho, la situación granadina contrasta enormemente con la almeriense, que pese a ser la provincia que actualmente tiene menos diferencia entre los sueldos masculinos y femeninos, esa diferencia se ha incrementado un 4,6% en cuatro años, pues en 2017 la brecha era de 1.477 euros en esta parte de Andalucía. También es significativo el caso de Jaén, que en el mismo periodo de tiempo ha visto como las nóminas de hombres y mujeres se han distanciado un 4,5%. 

Los datos del IECA reflejan también que la brecha es menor en las grandes ciudades, pues en el caso de los municipios por encima de los 100.000 habitantes, las mujeres cobran 1.615 euros de media menos, mientras que en las localidades por debajo de los 40.000 censados, la diferencia es de 3.165. Aunque, paradójicamente, los núcleos urbanos de entre 40.000 y 100.000 tienen una diferencia de 3.860 euros anuales. 

Estos datos son los únicos que permiten ampliar un poco el zoom en el salario granadino, pues el IECA no desagrega por municipios sus estadísticas. El único municipio que detalla el Instituto es la capital, donde la brecha de géneros se cifra en un 6,9% menos de sueldo al año por parte de las mujeres que, de media, perciben 21.696 euros brutos anuales frente a los 23.311 que cobran los hombres. 

Ellos cobran más en Industria y ellas en Construcción

Donde sí desagrega los datos el IECA es los sectores productivos, lo que permite vislumbrar qué tipos de trabajos están más cerca de lograr igual retribución entre géneros. 

En este caso, en un lado de la balanza se encontraría Industria, donde las mujeres cobran de media 7.106 euros menos al año o, lo que es lo mismo, 592 menos cada mes. Aunque en la provincia de Granada el número de hombres dedicados a este área (17.500) triplica el de mujeres (5.775).

En el otro lado, se encuentra la Construcción, donde ellas cobran 2.309 euros al año más que sus compañeros masculinos, casi 200 euros cada mes. Todo ello pese a que hay 2.100 mujeres empleadas en este sector en Granada frente a 26.800 hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios