Granada

Una mujer tendrá que esperar a los 100 años para su ayuda a la dependencia

  • Igualdad ha comunicado a la anciana, que este mes cumplirá los 96, que el estudio para ver lo que le corresponde se le hará a final de 2012 · Además, los beneficios no serán efectivos hasta 2013 o 2014

La aplicación de la Ley de Dependencia sigue dejando ejemplos de que quedan aún muchos flecos por resolver, ya que aparecen casos incomprensibles para la razón humana. Como el de una mujer residente en Granada, que con casi 96 años tendrá que esperar a cumplir los 100 para que se elabore el informe en el que se fija el Programa Individual de Atención (PIA) y disfrutar así de las ayudas contempladas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Pero hay más, lo que le corresponda no le llegará hasta que cumpla los 101 o 102 años, ya en 2013 y 2014.

Inconcebible. Aunque la señora (que nació en septiembre de 1912, el año del Titanic) tiene una lucidez extrema para su edad, en el día a día es dependiente. Además, sólo teniendo en cuenta la edad actual -no hay muchas personas que lleguen a los 96 años-, ya es una paciente de riesgo que merece todas las atenciones.

Luego se pueden explicar otras cuestiones que indican su necesidad real de ayuda como que vive sola, que sufrió una rotura de cadera que afectó y limitó su deambulación -para la que necesita un andador-, que tiene que tomar medicación diaria, que vive en un inmueble con barreras arquitectónicas, en concreto sin ascensor, lo que le impide salir de casa sin ayuda familiar y que, aunque se maneja en el domicilio, no puede hacer grandes esfuerzos.

Quizá por el excelente nivel intelectual de la mujer, la Consejería de Igualdad sólo le ha concedido el Grado I Dependencia Moderada, nivel 1. Lo mínimo pese a los 96 años.

Siguiendo los plazos de aplicación de la ley, le corresponde por ese grado una evaluación posterior a los grandes dependientes. En concreto, según se adjunta en la resolución oficial, "la efectividad se producirá en el séptimo y octavo año" por la aplicación progresiva de la ley, que se pospone para la regulación del grado 1.

Y ese es el problema, que la edad tiene que ser un factor de riesgo y un aspecto que condicione el estudio de evaluación de la dependencia más allá del estado de lucidez de la persona candidata a la obtención de beneficios por esta norma. Pensar que una persona con más de 95 años no necesita ayudas o no es dependiente es una temeridad.

Con esta evaluación, la resolución de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social indica que "teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia reconocidos en la presente resolución, la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) se elaborará por los Servicios Sociales Comunitarios en los últimos tres meses de 2012". Haciendo cuentas, cuando tenga 100 años.

No obstante, le explican que si cambiara su situación actual, se revisaría el expediente y los plazos. Pero hay más. Aunque el PIA, en el que se concretan los servicios o prestaciones económicas que le corresponden, se realice en 2012, en la documentación remitida a la mujer se asegura que "la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia se producirá en los años 2013 y 2014". Es decir, cuando cumpla 101 y 102 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios