Granada

Las mujeres aprenden a prevenir el linfedema tras un cáncer de mama

  • Profesionales del Virgen de las Nieves idean una escuela única en Andalucía para esta dolencia

La secuela más importante de un tratamiento contra el cáncer de mama por cirugía o radioterapia es el linfedema, una enfermedad que se produce por acumulación de la linfa y que genera un edema por anomalía en el drenaje que provoca una inflamación anormal en el brazo. El 25% de las mujeres intervenidas con cirugía y radioterapia y el 10% de las mujeres operadas de cáncer de mama con extirpación de ganglios axilares desarrollan esta patología, que una vez que aparece es para toda la vida.

Consciente de la importancia de prevenir su aparición, el Hospital Virgen de las Nieves ha impulsado una serie de talleres organizados por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y que se denomina Escuela de Linfedema. Lo que los profesionales quieren es informar a las mujeres que se van a someter a una intervención de este tipo o que acaban de hacerlo para que con unas medidas muy sencillas puedan prevenir el linfedema o diagnosticarlo precozmente.

Entre las pautas a seguir está cuidar la piel de manera extrema con hidratación y limpieza para evitar infecciones, realizar ejercicios y tener cierto cuidado también con la dieta. Cuando aparece, obliga también a realizar drenajes y vendajes compresivos para controlar la inflamación.

"Cuando me ocurrió hace dos años no existía este servicio y me decían que era una cosa normal. Pero tienes que aprender a convivir con ella. Yo llevo un manguito en el brazo a diario y por las tardes tengo que hacerme un vendaje compresivo, dormir con cojines, no aplicar agua caliente ni nada similar. Es importante que se sepa prevenir y una vez que aparece, que se sepa cómo actuar", explica Caty Gázquez, asistente a la escuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios