Dos mujeres se presentan a las elecciones al Decanato en Filosofía y Letras de Granada

La actual responsable del centro, Ana Gallego, no se ha presentado a la reelección

Luis Landa: "Todos tenemos una habilidad especial"

Entratada a la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.
Entratada a la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. / R. G.

Dos mujeres, María José Sánchez Montes y Teresa Ortega López, son candidatas a suceder a la catedrática del Departamento de Litertura Española Ana Gallego como decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Gallego, que completa ahora un mandato de cuatro años tras relevar a José Antonio Pérez Tapias, ha decidido no presentarse de nuevo. La nueva decana, cuando sea elegida, ostentará el cargo durante un único periodo de seis años y no podrá ser reelegida según lo establecido en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La Facultad ha publicado la proclamación definitiva de candidaturas en las elecciones a decana del centro universitario, uno de los más grandes de la Universidad de Granada. Tras el periodo preceptivo de presentación de candidaturas, hay dos mujeres que optan al puesto.

Teresa Ortega, catedrática del Departamento de Historia Contemporánea y presidenta de la Comisión de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Estudiantes. Ortega, que fue vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión en el primer mandato de Pilar Aranda como rectora, es además directora del Departamento de Historia Contemporánea.

María José Sánchez Montes, por su parte, es profesora y directora del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Es desde febrero de este año presidenta de la Asociación Española de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Asetel).

La campaña electoral se celebra desde el 4 de diciembre al próximo sábado día 13. El 15 será la sesión extraordinaria de junta de Facultad para la elección de decana. Por otra parte, el equipo decanal saliente ha publicado en redes sociales un mensaje en el que da las gracias "por hacer latir las humanidades, por vivirlas, defenderlas y sostenerlas".

El nuevo equipo tendrá que hacer frente a cuestiones como la creación de nuevos títulos -como el doble grado de Historia y Arqueología previsto para el próximo mes de septiembre- y espacios, con la vista puesta en el nuevo aulario de Cartuja que proyecta la Universidad de Granada. La redacción del proyecto básico y de ejecución se licitó el pasado mes de abril con un coste de algo más de 260.000 euros.

Son trece las mujeres que son actualmente decanas o directoras de Escuela en la Universidad de Granada por doce hombres. Algunos centros, como la Facultad Derecho, nunca han tenido una decana al mando.

stats