Granada

Una de cada cinco mujeres opta por un parto natural en San Cecilio

  • El Hospital Universitario ha acogido el nacimiento de 772 bebés desde su apertura

  • El 25% de los alumbramientos, por cesárea

El Hospital Universitario San Cecilio en el PTS. El Hospital Universitario San Cecilio en el PTS.

El Hospital Universitario San Cecilio en el PTS. / g. h.

El área Materno Infantil del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha acogido hasta el 31 de julio los nacimientos de 772 bebés, habiendo sido uno de cada cinco parto natural, no medicalizado, por elección de las madres. Según los datos facilitados por la Junta, un total 146 madres, que representan el 19,5% de los alumbramientos, han optado por este tipo de parto.

En ese primer cuatrimestre de actividad obstétrica en el hospital del PTS, se han producido 749 partos (con una media de seis diarios), 23 de ellos múltiples -gemelares o de mellizos-, siendo el pasado julio el mes en el que más nacimientos se registraron con 205 alumbramientos.

En 26 ocasiones, las mujeres han elegido la hidroterapia en la bañera como "método analgésico para el alivio del dolor y de ellas, en ocho ocasiones el nacimiento del bebé también se ha producido en el agua". En la mayoría de los partos vaginales, las mujeres eligieron la postura en la que dar a luz.

Del total de nacimientos que se han producido desde el 25 marzo hasta el 31 de julio, el 66% han sido partos vaginales, un 11% sido partos instrumentales y un 25% han sido mediante cesárea. Asimismo, el 92 % de los recién nacidos de partos vaginales han iniciado la lactancia materna en las dos primeras horas de vida tras el parto, mientras permanecían en contacto piel con piel con sus madres.

Igualmente, en más del 90% de los casos, los partos se han realizado sin "episiotomía", una práctica que solo se lleva a cabo cuando clínicamente es indispensable, y en siete de cada diez partos, se ha empleado anestesia epidural.

La jefa de servicio del área de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, Carmen Padilla, destacó que, durante estos cuatro meses, se ha conseguido normalizar la atención tras hacerse efectivo el traslado desde el antiguo hospital clínico en marzo. "Se trata de un servicio con un gran volumen de actividad, tanto en consultas como en hospitalización cirugía ginecológica, paritorio y medicina fetal, una especialidad para la que somos referencia en Andalucía y en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios