Más de mil mujeres han podido detectar un tumor al hacerse una mamografía

La tasa de captación en la provincia es del 87%, dos puntos por encima de la media andaluza

R. G. / Granada

20 de octubre 2012 - 01:00

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social, puesto en marcha hace 17 años, ha logrado detectar más de 960 tumores a mujeres granadinas citadas para realizarse una mamografía. La población diana a la que está dirigido el programa son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Y en total han sido exploradas 89.990 mujeres en nuestra provincia.

La tasa de captación granadina es del 87,6%, dos puntos por encima de la media andaluza y muy por encima del objetivo trazado inicialmente.

En este tiempo, la administración sanitaria ha dotado a la provincia de un total de 6 Unidades de Exploración Mamográfica: Zaidín, hospital San Juan de Dios, hospital de Baza, hospital de Motril y Hospital de Guadix. La digitalización de las imágenes alcanza ya el 91,4% de los casos.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 65% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical.

La Consejería de Salud y Bienestar Social sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila.

Esta técnica es aplicada en 30 hospitales del sistema sanitario público andaluz.

stats