Comunicación

Multan a un canal ilegal de TDT por emitir programas de videntes en horarios protegidos

  • En Andalucía, las emisiones de tarot y paraciencias están limitadas entre la 1:00 y las 5:00 horas

El canal emitía programas de videntes incluso en horario infantil El canal emitía programas de videntes incluso en horario infantil

El canal emitía programas de videntes incluso en horario infantil

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado la apertura de un expediente informativo, previo al sancionador, a la entidad Auxasys, S.L. como responsable de las emisiones de videncia fuera del horario permitido a través de dos canales, TV Nacional 8 y Tarotvisión que, además, carecen de licencia de emisión, por lo que ocupan de forma ilegal dos frecuencias de TDT que emiten en Granada y Sevilla, según ha constatado el sistema de captación del Consejo.

La Ley General de Comunicación Audiovisual establece que los contenidos relativos a la videncia y paraciencias sólo pueden emitirse entre las 22:00 y las 7:00 horas, mientras que la Ley Audiovisual de Andalucía -en vigor desde el pasado 17 de octubre- restringe aún más esta franja, y limita estas emisiones entre la 1:00 y las 5_00 horas.

Su incumplimiento, según un comunicado, está tipificado en la legislación como un infracción grave, sancionable con una multa de entre 20.001 hasta 80.000 euros. Además, la norma andaluza prevé sanciones a los anunciantes que se publiciten en estos canales.

Se da la circunstancia de que en diciembre del año 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución en la que señalaba a la entidad Auxasys, S.L. como responsable de una infracción administrativa grave, por emitir programas y publicidad relacionados con el esoterismo y las paraciencias en su canal de televisión Tarotvisión fuera de los horarios establecidos en la ley, incluida la franja de protección reforzada de menores, en canales locales de Madrid y Sevilla. Este precedente ha facilitado la identificación de este operador ilegal.

El Consejo ha acordado además trasladar este expediente a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía para su conocimiento en el marco de cooperación entre ambas administraciones para poner coto a las emisiones ilegales a través de la ocupación de frecuencias libres de TDT por parte de operadores sin licencia.

El último barrido de frecuencias de TDT por parte del CAA, realizado el pasado año tras la entrada en vigor de la Ley andaluza ha detectado más de 100 alertas por emisiones de videncia (52), publicidad de productos milagro (34) y pornografía (18), difundidas por un total de 52 frecuencias ocupadas ilegalmente por operadores sin título habilitante por toda la geografía andaluza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios