Las multas del estado de alarma cobradas en Granada se devolverán de oficio y a través de cuenta bancaria

confinamiento en Granada

Del 14 de marzo al 21 de junio de 2020 se incoaron más de 18.000 expedientes en la provincia, de los que se tramitaron 12.831

A quienes no pagaron la sanción se les archivará el expediente de forma directa

Control de la Guardia Civil durante el primer estado de alarma.
Control de la Guardia Civil durante el primer estado de alarma. / PS
A. A.

03 de enero 2022 - 05:11

De oficio y a través de un número de cuenta. La devolución de las multas cobradas por incumplimientos del primer estado de alarma se realizará de forma progresiva y sin que los granadinos sancionados tengan que realizar ningún trámite especial. A los que abonaron la multa se les devolverá el importe y a quienes no pagaron se les archivará directamente el expediente de oficio, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Esta misma fuente indica que entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, periodo durante el que se extendió el primer estado de alarma y la población granadina tuvo que asumir duras restricciones con el fin de contener la pandemia de Covid-19, se registraron 18.600 expedientes sancionadores en la provincia. Finalmente, de éste volumen total de multas se tramitaron 12.831.

Tanto si se abonó o no el importe de la sanción, esos procedimientos ahora quedan en nada. “A aquellos que han abonado la sanción se está pidiendo un número de cuenta donde hacerles el ingreso de la cantidad pagada y para aquellos que no han abonado la sanción, se archivará el expediente directamente de oficio”, explican desde la Subdelegación.

En aquellos meses de confinamiento estricto se podía sancionar si se estaba en la calle sin motivo justificado, hacer deporte, pasear fuera del horario de toque de queda, viajar o participar en una reunión presencial. La totalidad de la población quedó confinada en sus domicilios, se suspendieron actividades, hubo que adaptarse al teletrabajo o la a docencia online y únicamente podrían trabajar de forma presencial los considerados trabajadores esenciales.

Resoluciones en el BOE

A lo largo de estas semanas, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la Subdelegación del Gobierno ha comunicado mediante resoluciones la finalización y el archivo de decenas de sanciones impuestas durante el confinamiento, en cumplimiento de la resolución del Constitucional. Ante estas resoluciones es posible interponer un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior en el plazo de un mes.

El pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional anuló por una ajustada mayoría de seis votos contra cinco el confinamiento domiciliario que incluía el decreto del primer estado de alarma, lo que dejó en el aire las multas impuestas durante ese periodo. Finalmente, las sanciones cobradas se devolverán de oficio.

La decisión del Constitucional llegó tras un intenso debate. Se estimó parcialmente el recurso de Vox y declararon inconstitucionales varios preceptos del real decreto del 14 de marzo de 2020 con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez implantó el estado de alarma para combatir la pandemia.

Entre el 14 de marzo y el 20 de junio se impusieron casi 1,2 millones de multas, recuerda Efe. De ellas, 18.600 en la provincia de Granada. La resolución del Constitucional en julio excluyó la responsabilidad patrimonial del Estado, dado que la sentencia entendía que los ciudadanos tenían el deber jurídico de soportar las medidas decretadas en ese primer estado de alarma y que la inconstitucionalidad decretada en principio no sería título suficiente para fundamentar una reclamación patrimonial ante la Administración.

El Constitucional, en su sentencia, no cuestiona las medidas anuladas, sino el instrumento que utilizó el Gobierno para implantarlas al entender que el estado de alarma no permite una suspensión generalizada de derechos fundamentales y que debería haber acudido al estado de excepción, que está sujeto a un mayor control parlamentario, dado que debe ser autorizado previamente por el Congreso de los Diputados.

Durante esos meses hubo controles tanto en las calles como en los puntos más sensibles de acceso y salida de los núcleos urbanos de la provincia. Tras las restricciones más duras, se procedió a un proceso de desescalada, en el que también había horarios en los que no estaba permitida la libre circulación de los granadinos, limitaciones en cuanto a la apertura de establecimientos y cierre de espacios públicos.

Esa progresiva desescalada finalizó con la denominada nueva normalidad, que se mantiene ya que desde que se dio por superada la primera oleada de contagios la provincia ha sufrido otras cuatro y está inmersa en la escalada de casos de la sexta ola. Este incremento de casos podría conllevar de nuevo la adopción de medidas restrictivas en el inicio del próximo año.

Los camellos y los reincidentes que no se quedaban en casa

Hubo, como en botica, de todo. La mayoría de la población cumplió con lo establecido en el estado de alarma, pero hubo quien decidió ponerse el confinamiento por montera. Uno de los casos dados en Granada fue el de un joven, de 27 años, detenido en Baza en abril de 2020 cuando iba en coche con una mujer. Cuando la Policía Nacional le dio el alto en un control y comprobó que se había saltado el confinamiento domiciliario, los agentes comprobaron que el joven “ya había sido sancionado en reiteradas ocasiones por haber incumplido las indicaciones del estado de alarma”. Él mismo reconoció que había sido sancionado en un mínimo de cinco ocasiones.

En marzo de 2020 se puso a disposición judicial a un varón de 48 años que había provocado un altercado en la cola de un supermercado en Granada. Según informó la Policía Nacional, molestó a varias personas que hacían cola y posteriormente empujó a un policía cuando iba a ser sancionado. En este caso, como en el anterior, el individuo había sido sancionado en varias ocasiones por saltarse el confinamiento.

Otros hechos tratados por la Policía Nacional relacionaban el incumplimiento del estado de alarma con otros hechos delictivos. Así, en Motril un hombre fue detenido tras intentar huir. Cuando los agentes le interceptaron se metió en la boca una bolsita que presuntamente contenía cocaína. Cuando escupió la bolsa, también esputó a los agentes, por lo que fue arrestado “como presunto autor de un delito de atentado, sancionado por estar en posesión de cocaína y también por violar el confinamiento decretado por el estado de alarma vigente”. Otro hombre fue sancionado tras ser hallado en el interior de su vehículo, estacionado en la calle, y sin poder justificar por qué estaba allí. Llevaba varias onzas de hachís. A la media hora se le interceptó en otro punto de Motril. Dio positivo por alcohol.

stats