provincia

Un lío político deja a este municipio de Granada sin luces: "Ahora cargan contra la Navidad"

Fachada del Ayuntamiento de La Zubia.

Fachada del Ayuntamiento de La Zubia. / R. G.

"Dejar a nuestra ciudad sin fiestas navideñas". Es la durísima acusación que el concejal de Hacienda del Ayuntamiento granadino de La Zubia, Daniel Aguilera (PSOE), ha lanzado contra el PP en un vídeo difundido a través de las redes sociales del Consistorio metropolitano.

El vídeo comienza con un claro enunciado sobreimpreso: "El PP de La Zubia intenta que los vecinos y vecinas de nuestro pueblo no tengan Navidad". Según alega el edil en el vídeo, el municipio todavía no está iluminado con las tradicionales luces navideñas pese a que "el expediente cumple con todos los requisitos legales".

Asegura que la dilación en el alumbrado -que en algunos municipios se ha adelantado incluso a finales de noviembre- se debe a una alegación presentada por el grupo municipal popular que, dice, "no sirve para nada". "Su intención es retrasar la Navidad", comenta en el vídeo el concejal de La Zubia (19.500 habitantes), que apunta que la oposición municipal "ahora carga" contra algunas de las tradiciones más consolidadas de estas fechas. Asimismo advierte de que no se sabe cuándo se dará solución a esta cuestión. 

La demora en el alumnado, según el texto que acompaña a vídeo, se debe a una cuestión de "puro interés político" que además, siempre según la versión del equipo de gobierno, perjudica a los vecinos, comerciantes y residentes.

"El portavoz del PP, José Torregrosa, ha presentado un recurso para retrasar la tramitación y gestión de las actividades de la Navidad, con la única intención de perjudicar al equipo de gobierno", continúa el texto difundido en redes. "Debido a este recurso del PP, la instalación de las luces se ha retrasado, no sabemos hasta cuándo, perjudicando al comercio y a la hostelería de La Zubia", continúa el mismo mensaje, que finaliza así: "Confiamos en poder anunciar en breve cuándo será la fiesta de inauguración del alumbrado navideño, que con tantas ganas esperamos todos".

Sin embargo, a pesar de esta agria polémica, La Zubia cuenta con otras tradiciones propias para estas fechas, como el belén monumental instalado en la Casa Pintá obra de Manuel Benítez. También se ha puesto en marcha el programa de actividades para estas fechas, como el mercadillo navideño, y hay decoración navideña como el precioso árbol instalado en el parque junto a la Biblioteca Municipal. En las mismas redes sociales se puede consultar el programa de fiestas del municipio, en el que no se menciona la cuestión del día del encendido de las luces de Navidad.

En un comunicado, la alcaldesa de La Zubia, Puri López, afirmó que "el señor José Torregrosa, portavoz del PP, es El Grinch de la Navidad, y en un intento de fastidiar a esta alcaldesa ha dejado sin luces de Navidad a los niños y las niñas de La Zubia. No ha pensado tampoco en la hostelería, el comercio y el turismo en unas fechas importantísimas para activar la economía local”.

En la misma nota se indica que "tras la fuerte subida de los precios con respecto a años pasados (y de otros elementos navideños, como la carpa municipal) el equipo de gobierno zubiense tenía previsto llevar a cabo una modificación de crédito para contar con más presupuesto y poder hacer frente a este pago, dado que las cuentas municipales están saneadas".

“Sin embargo, y a pesar de que el PP se abstuvo en el pleno, el señor Torregrosa presentó una alegación el último día previsto, sabiendo que así iba a retrasar todo el proceso y que ya no llegábamos a colocar las luces de Navidad a tiempo”, explicó la regidora a través del comunicado.

Puri López califica de “jugarreta lamentable” la actitud del PP de La Zubia, “que una vez más ha demostrado que los vecinos de La Zubia no les importan, y que solo buscan perjudicar a este equipo de gobierno, porque si no llegamos a buscar una solución alternativa, como estamos haciendo, las luces se instalarían a partir del 26 de diciembre por culpa del Partido Popular”.

“No obstante, y gracias al equipo de gobierno y al ingente trabajo de los técnicos municipales y habilitados, hemos conseguido acortar los plazos para que la licitación finalice el día 13 de diciembre, y a partir de entonces podamos estar colocando las luces”, indica López.

La alcaldesa señala que están trabajando para acelerar al máximo todos los trámites, “si bien en estos momentos no podemos anunciar cuándo realizaremos nuestra esperada fiesta de inauguración del alumbrado navideño, porque todavía no sabemos para qué día podrá estar instalado”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios