El municipio castiga con una subida del 9% a los usuarios ocasionales del bus
El billete de autobús ordinario, que utiliza el 21% de los viajeros, costará 1,20 euros a partir de enero · El Ayuntamiento quiere potenciar el uso de los bonos multiviaje, que sólo subirán hasta dos céntimos
El objetivo es claro: Rober quiere fidelizar y beneficiar a los usuarios habituales de los autobuses urbanos, sobre todo a los más jóvenes, aunque sea a costa de subir casi en un diez por ciento el precio del billete ordinario que utiliza el 21 por ciento de los viajeros.
Cuando a partir del 1 de enero entren en vigor las nuevas tarifas de los autobuses, los viajeros ocasionales serán los grandes damnificados: pagarán diez céntimos más -1,20 euros en total- por trayecto. Así lo explicó ayer el edil de Movilidad del Ayuntamiento, José Manuel García Nieto, quien explicó que, de esta forma, se pretende "incentivar" a este sector de la población para que adquiera bonos en lugar de billetes sueltos.
El concejal justificó el incremento del billete en la subida del precio de los carburantes y en la incorporación a la flota de 22 vehículos nuevos durante este año. Además, la disfunción económica de 400.000 euros que sufrieron las arcas municipales por el retraso en la aprobación por parte de la Junta de las tarifas actuales -que no entraron en vigor hasta el pasado mes de mayo- también han influido a la hora de elaborar la nueva tabla de tarifas.
Del mismo modo, también han tenido mucho que ver en la subida de las tarifas los desvíos de los itinerarios, en especial los que sufren las tres líneas de microbuses que suben a la Alhambra por el Realejo debido a la rehabilitación de la Puerta de las Granadas.
Todo ello, en palabras de García Nieto, "redunda en contra de la tarificación final que hemos calculado". Sobre todo, a juzgar por el precio anunciado, repercute en la subida que experimentará el bono mensual (de viajes ilimitados), que será el que más se incremente -un euros- al pasar de los 35 euros actuales a un total de 36.
No ocurrirá lo mismo con los bonos multiviaje, ya que todos subirán por debajo del IPC internaual. Así, en los bonos 5,10 y 20 aumentará el precio de cada trayecto en dos céntimos, mientras que en el bono joven costará un céntimo más.
García Nieto valoró que es "lógico" y "natural" que estos viajeros sean los que soporten la menor la subida, que será "testimonial", a efectos de "sensibilizar a la población juvenil" y hacer que se familiaricen con el transporte público en detrimento del vehículo privado. Por su parte, los pensionistas seguirán sin pagar y, además, se mantendrá el 'valor cero' para todos los trasbordos.
Las nuevas tarifas realizadas por la Concejalía de Movilidad se han calculado en base a las previsiones. Rober transportará el próximo año un total de 37.400.000 viajeros, un 2,46 por ciento más que este año, cuando la cifra final se situará en 36.500.000. Los autobuses recorrerán un total de 7.440.278 kilómetros, un 2,44% más que este año, con 7.241.751, y el coste del servicio ascenderá en 2009 a 36.909.698 euros, casi un ocho por ciento más que en 2008, cuando el coste será de 34.253.486 euros.
Por otra parte, se ha establecido un incremento de casi el cinco por ciento en las tarifas de los taxis para el año 2009, "tal como marca la orden de la Junta de Andalucía y que corresponde al IPC de agosto", señaló el edil.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira