Provincia

Los municipios de la Comarca de Baza y la Mancomunidad reciben las obras de renovación del alumbrado público

  • La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y los Ayuntamientos de Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar y Zújar recepcionan las obras de modernización integral de los sistemas municipales de alumbrado público exterior

Los municipios de la Comarca de Baza y la Mancomunidad reciben las obras de renovación del alumbrado público

Los municipios de la Comarca de Baza y la Mancomunidad reciben las obras de renovación del alumbrado público / G. H. (Granada)

El Presidente de la Mancomunidad, Olivié Sánchez, y los alcaldes y alcaldesas de los seis municipios adheridos ha firmado en el día de hoy las actas de recepción de las obras de renovación del alumbrado público exterior una vez realizados con éxito todos los trabajos contratados con las empresas Albaida Infraestructuras (Benamaurel, Cuevas del Campo y Zújar) y Ferrovial Servicios (Caniles, Cortes de Baza y Cúllar) y bajo la supervisión técnica y la dirección facultativa de la empresa de Ingeniería GESA.

El importe agregado de las inversiones ejecutadas supera los 4.200.000 euros, con cifras que oscilan, en función del tamaño y la situación previa de la red de alumbrado de los municipios, entre los poco más de 550.000 euros de Zújar o Cuevas del Campo y los más de 950.000 euros de Cúllar. El grueso de las actuaciones ha consistido en la sustitución de las luminarias existentes, obsoletas e ineficientes, por otras de tipo LED de última generación, con sistemas de telecontrol por cuadros de mando, totalmente renovados y compatibles con los nuevos equipos. La media del ahorro energético alcanzado se sitúa en torno al 65 por ciento, con ahorros en algunos casos próximos al 75 por ciento.

Los proyectos están cofinanciados en un 80 por ciento por fondos FEDER que administra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Presidente de la Mancomunidad, Olivié Sánchez, ha destacado “la importancia para los municipios de esta inversión, pues entre todos hemos conseguido el objetivo principal de ahorrar energía, modernizando a su vez unas instalaciones y puntos de luz muy antiguos y obsoletos, algunos inalterados desde hace más de 50 años, y llegando a todos los barrios y anejos, dignificando, en definitiva, un espacio público que es de todos, con una mayor sensación de seguridad y confort lumínicos; y con el añadido de que los ayuntamientos consiguen un ahorro que podrán destinar a financiar otros proyectos e inversiones”. El Presidente ha querido, igualmente, “resaltar la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos para hacer frente de manera coordinada a retos como este y los ha felicitado por el gran trabajo realizado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios